Se triplicó inversión en obra pública en 2022: Toño Astiazarán

Hermosillo, Sonora | jueves 8 de septiembre, 2022

Con el Plan de Fortalecimiento Financiero que se implementó al inicio de la administración, se logró ahorro en gasto, mejor calificación crediticia, más recaudación y obra pública.

Gracias al Plan de Fortalecimiento Municipal que se implementó al iniciar la administración municipal de Hermosillo se invertirán 600 millones de pesos en obra pública en 2022, el triple de lo que se alcanzaba en años anteriores.

Así lo resaltó el Presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, al reiterar su compromiso para tener un gobierno ordenado, transparente, que genere confianza y tenga los resultados que se esperan.

En el encuentro con representantes de Banobras, Congreso del Estado, cámaras empresariales y regidores del Ayuntamiento, Toño Astiazarán evidenció que se avanzó seis posiciones en la calificación crediticia del Municipio de Hermosillo.

El resultado que se obtuvo es una reducción de 160 puntos base en el promedio de la sobretasa de los financiamientos y con ello el ahorro en esta administración será de 89 millones de pesos y en la próxima de 137 millones de pesos.

Incrementaron un 22 por ciento los ingresos propios, en relación del año anterior, y al cerrar el 2022 se invertirán más de 600 millones de pesos en obra pública, el triple de lo que normalmente se hacía en trienios anteriores; se redujo el gasto corriente con el fin de maximizar la inversión pública, al pasar de 5 por ciento de gasto de inversión en 2021 al 15 por ciento en 2022.

“Es un esfuerzo enorme para poder lograr irnos al triple de un año en obra pública; pasar de 70 a 300 patrullas en un solo año; invertir en el tema de equipamiento, como por ejemplo: pronto adquiriremos 25 nuevas unidades recolectoras de basura, de las cuales 5 van a ser de gas natural para prestar mejores servicios públicos y enfrentar mejor los retos que tenemos”, expresó Toño Astiazarán.

Dijo que tener el tercer municipio con mayor deuda a largo le resta margen de maniobra, pero como Gobierno Municipal se hizo el compromiso de no contraer más deuda pública a largo plazo; al momento se cuenta con una de las mejores tasas de interés para municipios con la calificación crediticia de Hermosillo.

La tesorera municipal, Flor Ayala Robles Linares expuso que en el Plan de Fortalecimiento Financiero presentado en octubre de 2021 se aplicaron diversas estrategias para incrementar el ingreso, contener el gasto y administrar adecuadamente la deuda pública, con un sentido de austeridad, transparencia y combate a la corrupción.

Se han implementado políticas fiscales que han generado una mayor recaudación, con la instalación de Centros de Atención Itinerante, en Miércoles Ciudadanos, en Centros Hábitat; como parte de la simplificación tributaria, se pusieron a disposición de la ciudadanía medios electrónicos para el pago de las contribuciones, como la aplicación móvil HermosilloGob y la Ventanilla Virtual.

Se realizó una reestructura organizacional con el fin de eliminar duplicidades de funciones, se redujeron plazas laborales; se han anulado o ajustado prestaciones salariales excesivas; se cancelaron 2 mil 700 pólizas de seguro de vida privados y se mantienen únicamente para personal de Bomberos y Policías Municipales, también se regularizaron las obligaciones fiscales del Ayuntamiento.

Alberto Haaz Díaz, presidente del Instituto Sonorense de Administración Pública ISAP A. C., recordó que en la campaña electoral, Antonio Astiazarán invitó a un grupo de ciudadanos conocedores del tema de las finanzas públicas y las del Gobierno de Hermosillo estaban en muy malas condiciones.

“Cuando fue electo le propusimos el plan de fortalecimiento, pero no dejaba de ser un modelo teórico y era difícil hacerse realidad y la verdad es que se está convirtiendo en realidad, más ingresos, menos gasto, el servicio de la deuda se trata de manejar de la manera más profesional, por eso es que les felicito ampliamente”, manifestó.

Asistieron Antonio García Carreño, director general adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos de Banobras; la diputada local Alejandra López Noriega; Kurt Gerhard López Portillo, presidente de Coparmex Sonora Norte; regidoras y regidores; así como integrantes de la Mesa Ciudadana Gobierno y Finanzas.

Plan de fortalecimiento financiero:

· Prácticas de mejoramiento de ingresos han generado 22% de incremento en ingresos propios en relación con el año anterior
· Hermosillo mejoró 6 posiciones en la calificación que realizan calificadoras crediticias
· Participaron 9 bancos en proceso competitivo y transparente de refinanciamiento
· Permitió realizar 3 veces más de inversión en obra pública comparado con años anteriores
· Reducción del gasto corriente maximizó la inversión de obra pública al pasar del 55 al 15%

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.