Política

Hospital para los yaquis, muy bien pero ¿y el de Guaymas?

Guaymas, Sonora | Por Agustín Rodríguez | domingo 10 de octubre de 2022

Estas Líneas…

  • El plan carretero de Durazo pudo haberse concretado; Puerto Peñasco y Guaymas serán los más favorecidos; hospital para los yaquis, muy bien pero ¿y el Guaymas?; brotan las cuentan mochas de Sara; iluminan la ciudad para reducir el delito

Ya se habría definido el proyecto con el cual el gobernador Alfonso Durazo, cumplirá la oferta carretera que hizo a Sonora durante su campaña, donde resaltan dos vías: desde la frontera con Estados Unidos hasta Puerto Peñasco, y la que, por fin, unirá a Guaymas con Chihuahua.

Durazo confirmó que tiene el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para desarrollar su plan y mejorar la comunicación y conectividad.

Se vio contento al concluir la reunión con Jorge Nuño Aguilar, subsecretario de Infraestructura de la SCT, y a su lado Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano. El gobernador dijo percibir un ambiente optimista “respecto al apoyo que tendrá Sonora de la federación, para contar con mejores vías de comunicación” y habló de “conclusiones extraordinarias”, por ello el optimismo. No duda que su gobierno contará con las concesiones “que nos permitan cumplir con ese ambicioso programa carretero que nos hemos propuesto”.

Cuando dice concesiones, recuerdo su observación respecto a que no nos engañaría, serán vías de cuota concesionadas a particulares –al gobierno lo ahogan las deudas–, pero con las ventajas para ahorrar tiempo, gasto en combustibles y elevar la seguridad durante el tránsito.

Puerto Peñasco tendrá a tres horas el gran conglomerado de Phoenix para multiplicar inversiones; Guaymas acercará un mercado enorme al puerto de altura y su comercio marítimo, el turismo y la facilidad para sacar la producción del productivo valle de Guaymas y Empalme hacia mercados interno y del exterior, y elevará su atractivo para convertirse en puerta para el intercambio comercial entre el suroeste de Estados Unidos y países de la cuenca del Pacífico.

Por supuesto que eso eleva el optimismo.

HOSPITAL PARA LOS YAQUIS… ¿Y EL DE GUAYMAS?

Y en más el gobernador Durazo, estuvo el jueves en Cananea para el explicar el Plan de Justicia para ese histórico mineral cuya legendaria riqueza es usufructuada por unos pocos, de allí el nombre del plan.

Allí, Zoé Robledo, titular del IMSS en el país, anunció la construcción del hospital rural en Vícam Switch con el Modelo de Atención Integral a la Salud del programa IMSS-BIENESTAR, coordinado con el gobierno estatal, que tendrá 20 camas, albergue, residencias médicas, Unidad de Cuidados Intensivos y Quirófano. Y para fortalecer la atención primaria a la salud, crean unidades de Primer Nivel –medicina preventiva– en Vícam Pueblo, Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Pótam, Tórim y Belem.

Eso recordó que en 2019 anunció 1,900 millones de pesos para el nuevo hospital general en Guaymas y sustituir el viejo cascaron de antiguo equipo y cavernaria mentalidad médica, pero es hora de que ni el segundo anuncio de prorrogarlo para 2022 confirma.

El hospital actual del IMSS se diseñó y comenzó a operar en 1959, para atender a 50 mil habitantes de Guaymas y Empalme, así que saque cuentas.

AUDITORÍA CONFIRMA “CUENTAS MOCHAS”

La alcaldesa Karla Córdova creó la Comisión Plural para revelar hasta donde llegó la suciedad en el manejo de recursos tantas veces denunciado durante el trienio, de la pandilla que lideró Sara Valle.

Eso, al margen de la obligación que tienen Contraloría Municipal y los asesores de la alcaldesa, que de entrada, ven brotar como el drenaje del centro histórico, las leperadas que sin rubor realizaron los saqueadores del erario guaymense.

Ya confirman haber encontrado un tiradero. Lo que no encuentran son varios vehículos y piezas de otros; mobiliario, equipo electrónico y la cuenta sigue, por eso ponen mucha atención en la auditoría que confirmará el quebranto patrimonial. Ah, y la de aviadores que siguen apareciendo.

Más aún: la escasa pavimentación presumida por Sara, comenzó en su propia calle, luego en donde sus funcionarios, familiares y amigos tienen propiedades, al margen de los negocios al amparo del poder con todos ellos. Ya preparan denuncias por el tráfico de influencias y abuso de autoridad, más los que resulten, para que Contraloría abra el expediente y proceda conforme a la ley.

ALUMBRADO, CONTRA EL DELITO

Hace dos semanas charlé ante micrófonos de RED 93.3 con el comisario de Seguridad Pública, el marino Andrés Humberto Cano Ahuir, quien me convenció de su capacidad que incluye la gestión para obtener recursos de apoyo a la titánica encomienda.

Me explicó la meta de multiplicar el alumbrado, pues la oscuridad es aliada del delincuente. Eso ya se logra, según me explicó el viernes Jonatan Aguilar, jefe de Servicios Públicos, al confirmar la colocación de 230 lámparas en 15 días y el efecto se percibe de inmediato: recuperaron espacios, se ven mejor bulevares y accesos a la ciudad y labor sigue. Sin aspavientos, pronto habrá miles de luminarias favoreciendo el ambiente.

Y eso, sin el arrendamiento puro y demás leperadas que los alcaldes previos utilizaron para robar junto con sus “asesores financieros” y banqueros, hasta hundirnos en cuentas que lastran el avance municipal.

Hoy se espera el llamado a cuentas, la obligación de devolver lo perdido y no tengan que pagarlo los ciudadanos, que son ajenos a esos latrocinios cuyo resultado se convirtió en barcos camaroneros, casas en atractivos destinos turísticos y hasta en hoteles y otras propiedades en Oaxaca y Chiapas, modificando esto último la vieja costumbre de convertir pesos en dólares.

Opinión de Agustín Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .