Política

Prohibición de pesca de langosta para salvar ballenas ha vuelto

PORTLAND, Maine | AP | Por PATRICK WHITTLE | miércoles 17 noviembre, 2021

ARCHIVO - Una ballena franca del Atlántico Norte se alimenta en la superficie de la bahía de Cape Cod frente a la costa de Plymouth, Massachusetts, 28 de marzo de 2018. Un tribunal federal de apelaciones restableció el martes 16 de noviembre de 2021 las protecciones para las ballenas francas en peligro de extinción en aguas frente a Nueva Inglaterra. (AP Photo/Michael Dwyer, Archivo)

Un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos ha restablecido la prohibición de la recolección de langosta en cientos de millas de aguas pesqueras productivas frente a la costa de Maine para tratar de proteger a las ballenas raras.

La Unión de Langostas de Maine había ganado ayuda de emergencia para detener el cierre de los terrenos de langosta, que los reguladores federales dictaminaron que era necesario para ayudar a proteger de la extinción a las ballenas francas del Atlántico Norte en peligro de extinción.

Pero el primer EE. UU. El Tribunal de Apelaciones del Circuito dictaminó el martes que el cierre ha vuelto a continuar. Eliminar la prohibición impide que el gobierno cumpla con su tarea de proteger a las ballenas de la muerte por enredos en equipo, dictaminó el tribunal.

El papel del gobierno es «garantizar que las ballenas francas estén protegidas de un riesgo crítico de muerte», dictaminó el tribunal.

Las ballenas suman menos de 340 y son vulnerables al enredo letal en los aparejos de pesca y a las colisiones con barcos grandes. La pesquería de langosta de Nueva Inglaterra ha tenido que lidiar con una serie de nuevas restricciones para tratar de proteger a las ballenas. Las nuevas reglas hacen que un área de aproximadamente 950 millas cuadradas del Golfo de Maine esencialmente esté fuera del alcance de la pesca de langosta de octubre a enero.

El fallo del tribunal de apelaciones devolvió el caso al nivel del tribunal de distrito de los Estados Unidos para resolver cualquier disputa que se refiera a la eliminación del equipo prohibido del área restringida. Anteriormente, el tribunal de distrito dictaminó que no había suficientes pruebas de que las ballenas reunieran en el área con la frecuencia suficiente para convertirla en un «punto caliente» de ballenas.

La decisión del tribunal afirma que «reducir los enredos prohibiendo la pesca en esta área es fundamental para garantizar la supervivencia de las ballenas francas», dijo Erica Fuller, abogada principal de la Fundación Ley de Conservación.

Los grupos de pesca comerciales han criticado al Servicio Nacional de Pesca Marina por las reglas de ballena franca y han dicho que las reglas amenazan con poner en peligro el futuro de la pesquería icónica de Maine sin proteger a las ballenas.

La Asociación de Langosteros de Maine continuará luchando contra las restricciones de pesca en los tribunales, dijo Patrice McCarron, director ejecutivo del grupo.

«Sin embargo, presagia el grave futuro que enfrenta nuestra pesca de langosta si el plan de ballenas de 10 años de NMFS no se rescinde a favor de un plan basado en la ciencia», dijo McCarron.

Categorías:Política

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.