Promueve Patty Ruibal campaña «Rompe el Silencio» para atender violencia contra las mujeres

Hermosillo, Sonora | miércoles 26 de octubre, 2022

Promueve la sensibilización y denuncia dirigida en primera instancia a colonias con más casos reportados al 911

“No tienes por qué soportar ninguna expresión de violencia”, afirmó Patricia Ruibal Zaragoza a alumnas y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 26 de Miguel Alemán, a quienes llamó a no ver como normal el maltrato a mujeres y denunciar en caso de sufrirlo o atestiguarlo.

Al encabezar la presentación de la estrategia “Rompe el silencio”, la Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hermosillo convocó a presentes a no permanecer sin acción ante cualquier modalidad de maltrato; a denunciar y a aprovechar los servicios de instituciones que fueron creadas para prevenir, atender, combatir y en su caso tratar los efectos de la violencia de género.

Aseguró que quienes lo necesiten pueden contar tanto con el personal del Grupo Especializado en Atención a la Violencia (GEAVI) de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, como de DIF municipal y la Dirección General de Atención a la Mujer, con la certeza de que recibirán atención de personas sensibles y profesionales que sabrán canalizarles hacia la ayuda que aplique a sus circunstancias.

“Nuestro compromiso como Ayuntamiento es por un Hermosillo seguro y en paz, por las infancias felices y sin miedo, y creemos que esto empieza desde casa”, enfatizó ante la comunidad del plantel, al que acudió acompañada por Manuel Emilio Hoyos Díaz, comisario general de la corporación e Isela Montes de Oca, Directora general de DIF Municipal y Marisela Espriella Directora General de Atención a la Mujer.

En su calidad de anfitrión, el comisario Arturo Contreras Hermosillo agradeció la aplicación de esta estrategia de sensibilización y promoción de la cultura de la denuncia, por representar un cambio positivo para la convivencia en esta comunidad rural.

Correspondió a Cassandra López Manzano, responsable de la Unidad de Género de la Policía Municipal, detallar la estrategia “Rompe el Silencio”, que busca intervenir en las 10 zonas del municipio con mayor número de reportes a la línea de emergencia 911 por casos de violencia contra las mujeres, lista que encabeza Miguel Alemán.

Reveló que, de enero a septiembre del 2022, se recibieron en esta capital 14 mil 621 llamadas de emergencia al 911 por violencia familiar, un promedio de mil 624 llamadas diarias, a la vez que ubicó al poblado Miguel Alemán y las colonias Solidaridad, Puerta del Rey, La Cholla, Nuevo Hermosillo, Villa Bonita, Tierra Nueva, Palo Verde, Insurgentes y Villa del Real como las colonias con más reportes.

En esta campaña del Ayuntamiento colaboran varias dependencias y que la estrategia empieza por establecer la existencia de prácticas que constituyen violencia física, psicológica, económica y sexual, para que las personas identifiquen esas señales y el riesgo de que escalen a conductas cada vez más lesivas para las víctimas, y a partir de ese conocimiento opten por denunciar en caso de identificarse como víctimas o testigos.

Cabe señalar que la campaña #RompeElSilencio, se estableció para prevención y atención de violencia de género contra mujeres y busca fomentar la denuncia principalmente en ámbitos laboral, escolar y comunitario, en cumplimiento a Alerta de Violencia de Género en Sonora y Hermosillo, lanzada en redes sociales de la Dirección General de Atención a la Mujer.

Toda la comunidad estudiantil recibió trípticos informativos que incluyen la escala denominada “Violentómetro”, un listado de situaciones que constituyen señales de alarma, datos de instituciones a las que se puede acudir y los números de emergencia 911 y la línea violeta 075.

Instancias de apoyo disponibles del Gobierno Municipal:

· Centro de Justicia para las Mujeres, en bulevar Ganaderos sin número, colonia Lomas de Madrid, con teléfono 6623-138710
· Dirección General de Atención a la Mujer 6622-123847, Centro de Atención (CAM), en Sierra Maycoba sin número, colonia Solidaridad, teléfono 6622-645916
· Instituto Sonorense de las Mujeres, en Periférico Norte 328, esquina Ignacio Romero, entre Reforma y Monteverde, colonia Balderrama, teléfono 6621-174986

Deja un comentario