Política

Curiosidades y Frases célebres de Carlos Monsiváis

México | lunes 4 de mayo, 2022

El escritor y periodista Carlos Monsiváis Aceves Nació en la Ciudad de México un 4 de mayo de 1938 y murió en la Ciudad de México el 19 de junio de 2010. Fue un escritor y periodista mexicano, donde una de las principales características de su obra es el humor ácido, la ironía y la sátira política. Es considerado el “padre de la crónica moderna en México”.

Carlos Monsiváis con uno de sus gatos. EFE

Inició desde muy joven a escribir y gran parte de su trabajo lo publicó en medios mexicanos; periódicos, revistas, suplementos, semanarios y otro tipo de fuentes hemerográficas. Fue editorialista de varios medios de comunicación.

Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y teología en el Seminario Teológico Presbiteriano de México. Asistió al Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard en 1965.

Biblioteca personal del escritor, hoy depositada en la Biblioteca México José Vasconcelos. Wikipedia

Curiosidades:

  • Lo conocían como La monchi en el mundo gay
  • Participó como actor en varias películas mexicanas
  • En su autobiografía a los 28 años de edad: escribió «acepté esta suerte de autobiografía con el mezquino fin de hacerme ver como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr».
  • Como coleccionista reunió unos 12.000 carteles, fotos, miniaturas, juguetes, alcancías, calendarios y otros objetos populares que pasaron a formar parte del acervo del Museo del Estanquillo creado para ese fin en Ciudad de México.
  • Su homosexualidad se hizo patente en su funeral, cuando el músico Horacio Franco colocó una bandera gay sobre su féretro.
  • Fue diagnosticado con Ailurofilia que es el amor desmedido por los gatos o felinos.
  • Carlos Monsiváis dedicó una parte importante de su vida a estos animales. Llegó a tener 20, todos ellos adoptados.
  • Creó la Organización Civil Gatos Olvidados.

Causas Sociales:

Fue un gran activista y luchador social, adelantado a su época, por las causas que en las que creyó e impulsó arduamente en cada uno de sus escritos, se interesó principalmente en:

  • El movimiento estudiantil de 1968
  • Sus ídolos populares; El Santo, Cantinflas
  • El movimiento feminista
  • Las figuras contestatarias de izquierda
  • Los personajes o acontecimientos que en algún sentido implicaban un avance de las ideas progresistas y un rechazo a toda posición autoritaria
  • Promovió los derechos de las minorías sociales, la educación pública y la lectura.
  • Apoyó abiertamente la lucha por la diversidad sexual y los derechos de los animales.
  • Fue un firme partidario de la despenalización del aborto
  • Luchó en contra de la tauromaquia, lo que le generó muchos detractores en los sectores conservadores.

Amor a los animales

Fue célebre el cariño de Carlos Monsiváis por los gatos: en su casa vivían con él un total de trece gatos. Los médicos que lo atendieron confirmaron que su enfermedad (la fibrosis pulmonar) no tuvo nada que ver con el hecho de que conviviera con tantas mascotas.

Museo del Estanquillo

El Museo del Estanquillo se encuentra localizado en el edificio La Esmeralda, en la esquina de Isabel La Católica y Madero, en el Centro Histórico de Ciudad de México, México. El museo alberga la colección personal del escritor, que abarca desde pinturas, y fotografía hasta juguetes, álbumes, calendarios, publicidad y libros.

“Por mi Monsi, Bohemios. Felicidades Carlos Monsiváis por las 84 sonrisas que nos debemos.” Foto Twitter de Jenaro Villamil 4 de mayo, 2022 en el Museo del Estanquillo, en la CDMX.

Frases Célebres:

En todos y cada uno de sus actos escritos, quedaron plasmadas sus ideas revolucionarias, aquí algunas de ellas:

1. Somos aquello en lo que creemos, aún sin darnos cuenta.

2. El individualismo es la fe pública del capitalismo y, en la sociedad de masas, el esfuerzo de cada uno se apoya en las decenas o centenas de miles que hablan o intuyen el lenguaje de la superación, aportan su cuota de confianza y repiten, orgullosos, los proverbios antes escondidos en los almanaques y en la sabiduría de los viejos en los parques.

3. No a decir la verdad, porque ese es un terreno al que pocos tienen acceso.

4. ¿Hasta qué punto es responsable de sus actos una persona abandonada, sin recursos ni capacidad específica, enloquecida por los malos tratos, la indiferencia y la imposibilidad de alimentar a los suyos?

5. La televisión en nuestros días, centro de las creencias y las idolatrías inexplicables, ni es creyente ni deja de serlo, es el precipitarse de imágenes que se disuelven en la indiferenciación, es la rutina que de pronto adquiere visos de zarza ardiente.

6. Falso que los de la clase gobernante seamos racistas.

7. Muchos dicen que han cumplido con su deber, y a mí, me da mucho gusto no haber cumplido ni con la mínima parte de él, para desgracia o fortuna de esta patria.

8. El insomnio no es buen consejero. Lo único que permite ver con claridad son las consecuencias de la falta de sueño, y esa obviedad nulifica pensamientos y sentimientos.

9. Las diferencias entre software y hardware. Las computadoras personales. La tecnología innovadora. Los microprocesadores. Los giros dinámicos de las empresas. La comunicación computarizada.

10. ¿Cómo detener en las clases populares la violencia contra los niños que con tanta frecuencia culmina en el asesinato, sin erradicar la miseria extrema y sin intensificar el proceso educativo?

11. En México, todavía, el valor de caudillos, mártires, artistas notables y valores del hogar sólido se determina por el número de estatuas que consiguen, y por la mezcla de terquedad y docilidad con que monumentos y bustos aceptan el avance omnívoro de lo urbano. Y que se cuiden los iconoclastas.

12. La víctima hereda la brutalidad del victimario.

13. Quien no quiera ser aplastado, debe negociarlo todo.

14. La parodia de una parodia da como resultado una abstracción: el eterno retorno al punto de partida.

15. Si lo permiten no interesa.

16. He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la falta de locura.

17. La estabilidad es la frivolidad.

18. La verdad es lo social, lo social es la verdad.

19. En materia de riqueza, ya no se trata de ostentar sino de confirmar.

20. Los pobres nunca serán modernos. Se comunican por anécdotas, no por estadísticas.

21. El paso más prometedor en la trayectoria errátil pero firme de la humanidad es el conocimiento generalizado de los deportes.

22. El macho es la barbarie inevitable.

23. Poseo luego existo.

24. La patria concebible es la autobiografía, el contarle a algunos que se ha sido alguien.

25. En ninguna época es fácil vivir transgrediendo la norma social.

26. O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba yo entendiendo.

27. Si nadie te garantiza el mañana el hoy se vuelve inmenso.

28. Todo lo intenso debe ser efímero.

29. Quédate con los honores, Presidente, que cuando termine tu mandato, yo me quedaré con la impunidad.

30. La política es el arte de vender simultáneamente el gozo de la estabilidad y la paranoia ante el caos.

31. No puedo hacer un resumen de mi vida, porque está conformada por varias épocas y circunstancias, libros, amistades y pleitos, y eso, sólo admite resúmenes parciales.

32. Sin frustraciones dolorosas no hay acceso respetable a la bebida.

33. México es la ciudad en donde lo insólito sería que un acto, el que fuera, fracasase por inasistencia. Público es lo que abunda, y en la capital, a falta de cielos límpidos, se tienen, y a raudales, habitantes, espectadores, automovilistas, peatones.

34. La apuesta por la transformación política encuentra su mayor aliado en el campo de lo cultural.

35. Los elegantes viven para vestir.

36. Lo más caro del mundo es ser pobre.

37. Si me pronuncio ante un tema, no creo estar diciendo la verdad, sino no estar mintiendo, de acuerdo con lo que yo conozco.

38. El pueblo es la mirada colectiva sobre un aparato de televisión.

39. En la sociedad de masas, los procesos meramente individuales son vistos con creciente desinterés.

40. La miseria colectiva se ostenta como continuación del progreso.

41. El valiente dura hasta que el cobarde muere.

42. Mi definición de fracasado: aquel que confía en sus propios méritos para hacerla.

43. Los racistas son los indios y los nacos y la plebe y el infelizaje, que prefieren fracasar con tal de no tratarnos.

44. Si no se da la batalla cultural se puede perder la batalla política.

45. Cada ciudad con 800 mil o un millón de habitantes, genera su propia zona prescindible, compuesta por esa gente sin oficio ni beneficio, en el filo de la navaja entre la sobrevivencia y el delito.

46. En el principio era el orgasmo, la utopía renovable a diario.

47. No mentir, es a lo más que uno aspira.

48. ¿Cómo evitar que el machismo proveniente de la pobreza y de la costumbre se sacie y se reproduzca en la esfera doméstica?

49. Ya no le diga cinismo. Dígale sinceridad.

50. Ya lo advirtió Jean Cocteau: El riesgo de un destructor de estatuas es convertirse en una.

51. Todo cambia, todo se transforma: todo sigue igual.

52. Hasta los más apartados rincones de México han acudido el PRI, la Coca-Cola, y la noción del complejo de Edipo.

53. La flojera del mexicano más bien se llama desempleo.

54. El subdesarrollo es no poder mirarse en el espejo por miedo a no reflejar.

55. Incursionar en el Metro a las horas pico es nocivo para los ideales del avance personal en tiempos de crisis.

56. Somos tantos en la ciudad de México que el pensamiento más excéntrico es compartido por millones.

57. Entre nosotros y la moda se interponen los harapos.

58. Yo la vivo a fondo, leyendo poesía, escuchando música, analizando procesos de una realidad extraordinaria.

59. Soy optimista, creo en mi mala suerte.

60. El mundo es de la tecnología, y la computación es la nueva religión del éxito.

61. El libertinaje es la libertad regañada por la moral tradicional.

62. Se vive solamente una vez y nuestros padres hicieron muy mal en educarnos en las tradiciones de la escasez.

63. Al pasado se le encomienda el juicio moral sobre el presente.

64. El desgaste que se está dando en el idioma público se debe al distanciamiento con la poesía.

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