Crean Unidad de Género de la Policía Municipal

Hermosillo, Sonora | miércoles 25 de mayo, 2022

  • Toño Astiazarán entregó tres patrullas eléctricas a elementos del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar (GEAVI)

El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, entregó tres patrullas eléctricas al Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar (GEAVI), durante el anuncio de la creación de la Unidad de Género de la Policía Municipal.

“Un gobierno no se evalúa en función de si existen o no problemas, los gobiernos se evalúan en función de su capacidad para prevenir los problemas y para solucionarlos; y eso es lo que estamos haciendo en el Gobierno Municipal, dotando de todas las herramientas necesarias para prevenir y para solucionar la inseguridad en Hermosillo”, expresó.

Acompañado por su esposa y presidenta de DIF Hermosillo, Patricia Ruibal Zaragoza, dijo que se comprometió a trabajar en el equipamiento del grupo operativo Geavi para que contaran con más herramientas para atender con prontitud y con oportunidad cualquier llamada al 911 y evitar tragedias, con la prevención.

Con la entrega de estas tres unidades eléctricas, manifestó, vamos a duplicar el número de patrullas a favor de la prevención y sobre todo de la atención de las mujeres en Hermosillo. Vamos a trabajar de la mano con todas y todos ustedes para evitar tragedias qué lamentar.

“Además, le damos vigencia a la creación de esta unidad, que forma parte de las obligaciones que tenemos a partir de la declaratoria de violencia de género por lo que hacemos todo lo posible para mejorar la atención y combatir la violencia de género”, aseguró.

María Dolores del Río, secretaria estatal de Seguridad Pública, señaló que la violencia familiar se divide en la violencia hacia las mujeres, a los menores, así como a las personas mayores, tema del que están muy atentos al crear desde una llamada el código violeta, para darle más relevancia.

Manuel Emilio Hoyos, comisario general de la Policía Municipal, comentó que en Hermosillo se reciben alrededor de mil 500 llamadas por violencia familiar y que se deben buscar las formas de erradicar este tipo de conductas indebidas.

“El objetivo es crear mediante una cultura institucional de igualdad mediante la promoción de la perspectiva de género con gestiones coordinadas con diferentes dependencias, así como con un enfoque de derechos humanos”, precisó.

Casandra López Manzano, responsable de la Unidad de Género de la corporación, dijo que es un orgullo que Hermosillo sea el primer Ayuntamiento en todo el estado en contar con una unidad de género dentro de la su Policía, que es el órgano con el objetivo de promover la observancia de los derechos de las mujeres y de los hombres dentro de la administración pública.

“Trabajaremos en el eje interno, dirigido a las y los elementos de la corporación y el externo dirigido a quienes viven una situación de violencia y a la sociedad civil en general”, explicó.

Asistieron Marisela Espriella Salas, titular de la Dirección de Atención a la Mujer; Isela Montes de Oca, directora de DIF Hermosillo; la regidora Zulma Galaz Angulo y Félix Tonella Platt, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.