Política

Detienen a presunto implicado en millonario fraude contra Banobras

CDMX | FGR México | lunes 09 de mayo, 2022

Fue detenido Rafael Cruz Sosa, uno de los presuntos implicados en el fraude por más de mil 200 millones de pesos, cometido contra Banobras en 2012, a través de la empresa Rotary Drillrigs Internacional S.A. de C.V. (Rodisa).

El delito cometido contra Banobras fue a través de la empresa Rotary Drillrigs Internacional S.A. de C.V. (Rodisa). Foto La Jornada / archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el imputado fue detenido en un domicilio de la colonia Culturas Veracruzanas, en Xalapa, Veracruz, por elementos de su Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal, en cumplimiento de una orden judicial librada por el Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México.

Según la carpeta de investigación del caso, Cruz Sosa se asoció con Rodisa para obtener créditos de Banobras proporcionando datos falsos, según los cuales Pemex Exploración y Producción acordó con Rotary Oilfiel Drilling Equipment International Inc., Procesos Manufacturing Corp y Rotary Drillrigs International S.A. de C.V, realizar perforaciones de pozos petroleros y producción, dando la línea de crédito en el Banco Invex como Fiduciario.

De esta manera obtuvieron de Banobras 238 millones 649 mil 442 pesos, que nunca pagaron.

El fraude se detectó en 2013 y 2014 cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) constató irregularidades en los contratos de Pemex, por lo que poco después Banobras presentó una denuncia ante la FGR.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.