Activismo Social

Inauguran estudiantes el cruce peatonal “Paso por la Diversidad”

Jesús Alberto Rubio

Motivados en el objetivo de que la comunidad universitaria dé valor y tome conciencia sobre la tolerancia, respeto y la diversidad sexual, un grupo de estudiantes de diversas licenciaturas de la Universidad de Sonora inauguraron este lunes en nuestra Unidad Regional Centro un cruce peatonal denominado Paso por la Diversidad.

Fernanda Verdugo Barrera, Michelle Félix Soto, Jessica Valdez Hermosillo, Miguel Ángel Jiménez Villalobos y Andrés Millánes Espinoza fueron quienes, a las 7:30 horas, cortaron el listón inaugural sobre la avenida Sonora, frente a la Biblioteca Central y el Departamento de Economía de nuestro campus Hermosillo.

En su mensaje, destacaron que con el respaldo de esta casa de estudios, esa acción significa la primera que se lleva a cabo entre las universidades públicas y privadas del país, la que, exteriorizaron, está representada por los colores de la bandera del arco iris como símbolo de la diversidad humana.

Asimismo, agradecieron el apoyo que a través de la plataforma digital change.org recibieron de más de 5,000 firmas de estudiantes universitarios, adelantando que el cruce peatonal se mantendrá durante el semestre actual, para luego trasladarlo hacia otros escenarios, tanto del campus Hermosillo como de las otras dos unidades regionales de la institución.

“Los colores del Paso por la Diversidad también representan a la comunidad LGBTTTIQA, siglas donde cada letra se refiere a una diversidad sexual o de identidad, pero también desde un posicionamiento político que aboga por el reconocimiento y el respeto hacia todos”, dijeron.

Un acto simbólico

Michelle Félix Soto, egresada de la Licenciatura en Derecho, expresó la necesidad de que la sociedad en general tome conciencia sobre la diversidad sexual “porque todos somos seres humanos, merecemos respeto y ser tratados por igual; esta actividad es un acto simbólico para manifestarnos a favor de dicha diversidad y oponernos a cualquier acto de discriminación”.

Fernanda Verdugo Barrera, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Medicina y Fundadora de Paso por la Diversidad, dijo que fundamentalmente el propósito es concientizar sobre la diversidad sexual y de género, afirmando que la actividad ha sido muy bien recibida por estudiantes de toda la institución.

Yessica Valdez Hermosillo, alumna del octavo semestre de la carrera de Derecho, expresó que la motivación que llevó a esa acción fue para de alguna manera contrarrestar la violencia y discriminación de género, deseando que ésta se detenga “para que todos podamos expresarnos libremente y no sean afectados por las acciones inconsciente de la gente”.

Miguel Ángel Jiménez Villalobos y Andrés Millanes Espinoza, estudiantes del noveno semestre de la misma licenciatura, señalaron su confianza en que el cruce peatonal se convierta en una inspiración para todos, donde se luche por expresar de forma sana en este tema tan vigente en la sociedad.

Es un salto cualitativo: Abril López

José Rodrigo Abril López, presidente de la Comisión de Derechos Universitarios, presente en la ceremonia, expresó que esa acción representa un salto cualitativo porque su enfoque tiende a la búsqueda del respeto solidario hacia toda persona, independientemente de su condición social, económica, preferencia y orientación sexual.

Planteó que todo aquello que promueva el respeto a la persona humana y le procure un bienestar debe recibir total respaldo.

Asimismo, sostuvo que la iniciativa de los estudiantes universitarios por impulsar y promover esa actividad seguramente propiciará un clima de mayor tolerancia, respeto, equilibrio y armonía en estos tiempos de violencia.

“Estos procesos ayudan a la pacificación y a vivir en un clima de mayor tolerancia y armonía entre la gente”, concluyó.

Fuente: Unison

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .