Érase una vez una burda jugada de la oposición en tiempos de la 4T en Sonora

Hermosillo, Sonora | miércoles 20 de julio, 2022

Durante las primeras horas de esta calurosa mañana de miércoles 20 de julio aparecieron a lo largo y ancho de Hermosillo varios espectaculares con la imagen del actual Secretario de Gobernación en una franca y abierta campaña de promoción política de cara a las próximas elecciones federales.

En pocas palabras, haciendo proselitismo en la búsqueda de la candidatura de Morena a la Presidencia de la República a disputarse al término del actual sexenio en 2024.

El tan sonado y criticado evento ocurre dentro de la visita que realizó Adán Augusto López Hernández al estado de Sonora, para además de encabezar reuniones con mineros de Cananea, ofrecer una conferencia magistral sobre el tema «La Política Interna de la 4T» en un conocido centro de convenciones.

A simple vista sin análisis de por medio, esta situación que hoy se presentó en la capital de Sonora se pudiera pensar, hasta por los más avezados analistas, que representa el arranque avasallador de Adán Augusto López en la búsqueda por la candidatura a la Presidencia de México.

Sobre todo cuando quienes fueron los voceros del viejo sistema político y que hoy hacen de “periodistas” críticos, fueron los primeros en dar cuenta del hecho que corrió como reguero de pólvora a través de sus redes sociales, como una suerte de estar más enterados que la propia inteligencia política. Cabe destacar que este tipo de conferencias por parte de López Hernández ya han tenido lugar en otros estados del País. Lo curioso es que aquí en Sonora es donde quisieron reventarlo.

Pero por estricta lógica, también se puede deducir que no hay nada más descabellado y alejado de la realidad, en términos formales o legales, porque de entrada recordemos que de acuerdo a los tiempos que marca el calendario electoral nadie puede empezar a realizar proselitismo ni al interior de su partido mucho menos hacia afuera todavía bajo el riesgo de que lo dejen fuera de la jugada para los próximos comicios.

Pero además, en qué cabeza cabe que el encargado de la política interna del País, sea el primero en «agitar las aguas», en una nación que se encuentra inmersa en una profunda transición política y económica, cuyos ojos del mundo están puestos sobre ella -léase México-.

Y hechos como el ocurrido hoy en Sonora pudieran costarle el puesto.

¿Causó extrañeza y asombro ver los espectaculares con la imagen del Secretario de Gobernación? sí. ¿Le afecta al exgobernador de Tabasco esta promoción gratuita? No. Todo lo contrario. Aunque también esta «zancadilla», se puede leer e interpretar como miedo y desesperación de parte de sus oponentes. Aunque es deseable que no se repita.

En los próximos meses es casi seguro que se repitan en otras latitudes de la geografía nacional episodios como el que hoy se vivió en Sonora, donde el gobernador Alfonso Durazo fue el anfitrión del Secretario de Gobernación, como lo demandan las formas y cortesías políticas y, que sin deberla ni temerla, le tocó estar en medio de una colisión de fuerzas de proporciones aún inimaginables.

Mientras, el titular del Ejecutivo Estatal ha logrado capotear con éxito el vendaval desatado por quienes desean descarrilar el proceso electoral en ciernes, el jefe de la política interna de México publicó en la página web de la Secretaría de Gobernación el texto íntegro de su nutrida y aplaudida disertación en Sonora ante públicos de todos colores y sabores, como una señal de enorme transparencia y trascendencia de cara a los nuevos tiempos.

Palabras secretario de Gobernación al impartir conferencia ‘La política interior de la 4T’, durante su visita de trabajo al estado de Sonora

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.