La violencia machista, un problema de Estado en México

Ciudad de México | EFE | miércoles 27 de abril, 2022

mujeres violencia México
Fotografía de archivo de activistas en la movilización por el Día Internacional de la Mujer, en Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco

Cada día, más de diez mujeres son víctimas mortales de violencia machista en México. Una situación que ha sido reconocida como un problema de Estado, pero que no puede combatirse para seguir avanzando en materia de derechos sin abordar otras cuestiones, como la falta de recursos económicos, según ha señalado la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto.

La cobertura de los servicios que brinda el Estado es insuficiente, así como la capacidad y los recursos que tienen las servidoras y servidores públicos, ha añadido Olivares.

Cambios positivos

En un evento virtual de cooperación, Ferreto y Merike Blofield, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos del Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área (GIGA en inglés) han participado en la mesa «Violencia contra las mujeres en América Latina».

Para el caso de México, Ferreto ha dicho que «sí hay cambios positivos» y ha señalado que en México «se ha dotado de todo un andamiaje jurídico e institucional que reconoce la violencia contra las mujeres como un problema de Estado, como una responsabilidad del Estado».

Ha puesto como ejemplo la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de leyes en las 32 estados que integran México, y ha señalado como «grandes avances la construcción de tipos penales y una serie de instituciones como institutos, centros de justicia y fiscalías especializadas para las mujeres«.

Ha afirmado que todo ese andamiaje jurídico e institucional «es un gran avance y hay que reconocerlo como un esfuerzo del Estado», pero ha recordado que ello «deriva de las exigencias de las organizaciones y de las víctimas».

Falta de recursos

Ha relatado que en los últimos años las mujeres en México, como las de otros países latinoamericanos, se han organizado cada vez más para luchar contra la violencia de géneroy para ello hacen públicas las agresiones, exigen medidas de protección del Estado y buscan formas de ayudarse entre sí.

Ha recordado que en México fueron las propias madres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, hace algunos lustros, «quienes encabezaron la protesta y la indignación y las que dieron a conocer al mundo lo que ahí estaba sucediendo».

La representante de AI ha comentado que una cosa importante «es que la cobertura de los servicios no es suficiente y la capacidad que tienes los servidores y servidoras publicas tampoco es suficiente».

Ha señalado que diversas organizaciones internacionales y comités le han dicho al Estado mexicano que «no basta con sensibilizar al personal de los servicios de atención, yo digo que la sensibilidad está muy bien pero que hay deberes y uno de ellos es investigar con perspectiva de género, si son sensibles o no ya es ganancia, pero hay que recordar que entre esos deberes está asignar a las fiscalías especializadas recursos suficientes«.

Crisis de violencia machista

México afronta una crisis de violencia machista con más de 10 mujeres asesinadas cada día, según ONU Mujeres.

El Gobierno mexicano registró 1.004 víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 2,66 % más que en 2020.

Según organizaciones, el Estado comparte la responsabilidad de la violencia contra las mujeres debido a las inadecuadas medidas de protección y falta de investigación. Los agresores rara vez son perseguidos.

Deja un comentario