Comparte Toño Astiazarán con Embajador de EEUU en México y Cónsul en Hermosillo acciones y proyectos de energías limpias y combate al cambio climático

Hermosillo, Sonora | miércoles 15 diciembre, 2021

Ambos diplomáticos visualizaron el sistema de paneles solares recién instalado en Palacio Municipal y las acciones emprendidas.

El Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, compartió con Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México y el Cónsul General de Estados Unidos Ken Roy, detalles de los programas y proyectos de su administración enfocados en combatir el cambio climático y promover el uso de energías limpias.

En su informe mencionó acciones y estrategias, algunas en marcha y otras en proyecto, para reducir el consumo de electricidad en instalaciones municipales, alumbrado público, instituciones de asistencia social y hogares, así como la eventual incorporación de patrullas eléctricas a la flotilla de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Compartió también pormenores del plan piloto “Biciclando”, propuesta de recolección en domicilios de materiales de desecho reciclables, mediante bicicletas electro asistidas tripuladas por mujeres.

Detrás de cada una de las acciones del Ayuntamiento priva la preocupación por el escenario de crisis climática que afecta a todas y todos en el mundo, así como el interés de contribuir a la búsqueda de soluciones explicó Antonio Astiazarán a la comitiva de visitantes diplomáticos.

El Embajador Ken Salazar expuso que “la gente piensa que estamos locos porque estamos tratando de perseguir el sol. Pero ahora, la gente ya no piensa eso porque tenemos el sol”, en clara referencia a aprovecharlo para generar electricidad.

Toño Astiazarán añadió que en Hermosillo un panel solar produce el doble de electricidad que en la Ciudad México.

Además dio a conocer que está por formalizarse la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático y una de sus primeras responsabilidades será promover el programa “Hogares Solares” para instalación de paneles en viviendas, que reduzcan alrededor del 50 por ciento su gasto en electricidad.

Charló sobre la participación del organismo operador de Agua de Hermosillo como usuario calificado en el mercado eléctrico mayorista, para el suministro de energía eléctrica; la creación de la Policía Ambiental y la sanción de prácticas nocivas como quema de basura y tala de árboles.

Las ciudadanas y ciudadanos de esta capital, relató, cuentan con la aplicación hermosillo.gob para hacer reportes y pagos de trámites y servicios, sin necesidad de desplazarse a instalaciones de dependencias municipales y esa posibilidad de reducir la movilidad urbana favorece en muchos sentidos a la comunidad.

Hizo notar que la forestación y reforestación en áreas prioritarias del municipio es un programa permanente que se busca reforzar con la rehabilitación del vivero del Ayuntamiento para la reproducción de especies vegetales nativas.

Como parte de la atención al embajador de Estados Unidos en México y el cónsul de dicho país en la localidad, el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán los invitó a conocer los módulos de paneles solares instalados en la azotea de palacio Municipal, que forman parte de un ambicioso programa de eficiencia energética en instalaciones de gobierno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.