“Crisis en Isssteson por corrupción debe atenderse de manera prioritaria”: Movimiento 30 de Julio

Hermosillo, Sonora | viernes 25 noviembre, 2021

A través del presente escrito pide el Movimiento 30 de Julio de derechohabientes Isssteson, al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sonora, que el tema de la crisis del Isssteson, sea abordado como un tema prioritario en su agenda de discusión.

“crisis del Isssteson, sea abordado como un tema prioritario en su agenda de discusión”

Lic. Mirna Monreal Vidales
Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
Presente:

En base a la conversación que sostuvimos el día martes 23 de noviembre, los representantes del Movimiento 30 de julio de derechohabientes del Isssteson con Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que usted dignamente preside, nos dirigimos a usted de una manera respetuosa, para expresarle por la vía escrita lo que comentamos de manera verbal en las oficinas de la institución que usted preside.

Al inicio del Gobierno de la Lic. Claudia Pavlovich Arrellano, acusó al Gobierno de Guillermo Padrés Elías de corrupción y desfalco de las arcas públicas, la misma historia se repitió recientemente con el nuevo gobierno encabezado por el Dr. Alfonso Durazo Montaño, acusando al gobierno de la Lic. Claudia Pavlovich Arrellano por los mismos motivos.

“fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias”

Hoy a cinco años de la aprobación de la Ley 96, que permitió crear el Sistema Estatal Anticorrupción, la Fiscalía General del Estado de Sonora, como un órgano Constitucionalmente Autónomo, la Fiscalía Anticorrupción y la Especializada en Delitos Electorales, otorgar al Tribunal Contencioso Administrativo la facultad de imponer sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades, así́ como fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública del Estado o de los Municipios.

“existe un gran malestar social por la ausencia de justicia en el Estado”

No es un secreto que en la población sonorense existe un gran malestar social por la ausencia de justicia en el Estado, debido a que las instituciones gubernamentales no han sido capaces de combatir la corrupción de sexenios anteriores cuyos funcionarios provocaron graves daños al bienestar social al desviar recursos públicos para incrementar fortunas personales y este malestar se traduce en una desconfianza hacia las instituciones gubernamentales encargadas de combatir la corrupción y la procuración de justicia porque todavía persiste la impunidad en varios actos de corrupción y diversos actos de injusticia social que afectan a grandes colectivos sociales.

“escandalosos casos de corrupción”

Uno de estos escandalosos casos de corrupción lo representa el Isssteson que atraviesa una grave crisis por el saqueo de sus finanzas, que ha afectado su funcionamiento al grado de poner en peligro la salud y las vidas de los miles de derechohabientes del Isssteson que ven vulnerados su derecho a la salud al sufrir cancelación de cirugías por falta de equipo médico para realizar estudios de imagenología, al padecer el problema del desabasto de medicamentos, al afectar su economía al tener que comprar medicamentos con dinero de sus bolsillos, esta situación se agravó al sufrir un retraso en el pago de sus pensiones durante los últimos cuatro meses los jubilados del Isssteson, todo lo anteriormente descrito constituyen graves violaciones a los derechos a la salud y a la jubilación que fueron provocados por actos de corrupción que hasta la fecha no se tiene información sobre investigación alguna y mucho menos reportes de resultados de las mismas.

¿Qué es el Movimiento 30 de julio?

Debido al estado de indefensión en el que nos encontramos miles de derechohabientes al sufrir el abandono e indiferencia de dirigentes sindicales, partidos políticos e instituciones gubernamentales, cientos de derechohabientes del Isssteson (en su mayoría jubilados) decidimos organizarnos en forma independiente y crear un movimiento ciudadano, denominado Movimiento 30 de julio, de carácter humanista, independiente de partidos políticos y de sindicatos para proceder a la defensa de nuestros derechos a la salud, a una jubilación digna y el rescate del Isssteson, una gran institución que tiene como misión brindar los servicios de salud y seguridad social de los trabajadores del estado de Sonora.

Logros del Movimiento 30 de julio

Con movilizaciones del movimiento, hemos logrado abrir las puertas de la Dirección General del Isssteson, del Palacio de Gobierno, para exponer los graves problemas derivados por el desabasto de medicamentos, la atención médica y por el retraso de los pagos de la pensión.

Logramos ser escuchados por el Gobernador, quien nos atendió en las puertas de Palacio de Gobierno y se comprometió a que noviembre sea el último mes en el cual sufriríamos retrasos en el pago de las pensiones y a terminar con el problema del desabasto de medicamentos, también se abrió una mesa de dialogo con el Director del Issssteson y el Secretario de Hacienda, para establecer acuerdos para los problemas planteados.

Por esos motivos consideramos que hemos logrado avances en el camino de la resolución de nuestros problemas como derechohabientes del Isssteson, pero aún hay muchas cosas por hacer.

“Nos hemos encontrado con una realidad decepcionante”

Nos hemos encontrado con una realidad decepcionante que consiste en que la corrupción forma parte estructural del sistema de gobierno y que la misma ha puesto en riesgo de desaparecer al Isssteson y de eliminar el derecho a la jubilación para las próximas generaciones por falta de presupuesto.

Un ejemplo de ello es que el Gobierno de la Lic. Claudia Pavlovich Arellano abusó de su poder para disponer de miles de millones de pesos que provenían de dinero adelantado del actual gobierno para pagar deudas contraídas.

Esta información nos fue proporcionada por funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado y ratificada por el propio Gobernador Dr. Alfonso Durazo Montaño, quien declaró al inicio de su gobierno que “recibía un Estado en quiebra financiera”.

“Los miembros del Movimiento 30 de julio nos sumamos al esfuerzo de rescatar al Isssteson”

Los miembros del Movimiento 30 de julio nos sumamos al esfuerzo de rescatar al Isssteson, nos negamos a que se sigan violentando nuestros derechos a la salud y a la jubilación, compartimos la indignación ciudadana por estas acciones de corrupción y debido a estas razones, exigimos que como parte de la estrategia de rescate del Isssteson se proceda al castigo de aquellos funcionarios que participaron en actos de corrupción para obtener un enriquecimiento ilícito y se proceda al decomiso de sus bienes y congelación de cuentas bancarias, para que con estas acciones se recupere lo robado durante los sexenios anteriores, para que de esta manera el Isssteson pueda recibir una inyección adicional de recursos y recupere su funcionamiento como Institución de salud pública de primer nivel y pueda continuar proporcionando servicios médicos y de seguridad social.

¿Qué solicitan?

Por todo lo anterior, nos dirigimos a usted como Presidenta del Comité Coordinador Sistema Estatal Anticorrupción y Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, para solicitarle de una manera atenta lo siguiente:

  1. Que el tema del Isssteson sea considerado como tema prioritario a discutir en la próxima reunión del 1 de diciembre a realizarse por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
  2. Que se nos dé derecho de audiencia en dicha reunión para expresar de viva voz el posicionamiento del Movimiento 30 de julio en torno a la crisis del Isssteson y presentar alternativas de rescate al mismo.
  3. Que se nos proporcione un informe de cada dependencia sobre el estado que guardan las investigaciones realizadas por actos de corrupción realizados en contra del Isssteson, toda vez que, en el 2015, el Ex Director del Isssteson Enrique Clausen Iberry, informó mediáticamente 6 denuncias sobre saqueo del Isssteson por el Gobierno del Lic. Guillermo Padrés Elías. (http://www.isssteson.gob.mx/index.php/articulos/ver/644) ¿Existen realmente denuncias sobre actos de corrupción en el Isssteson?, ¿Se realizaron investigaciones sobre las mismas?, ¿Cuáles son los resultados de esas investigaciones?
  4. La información sobre actos de corrupción de gobiernos anteriores circula profusamente en los medios de comunicación, ¿cuál es el posicionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción sobre las mismas?
  5. De una manera respetuosa, pero firme, les informamos que no aceptaremos simulaciones, lo que estamos solicitando es pasar del discurso a la realización de acciones concretas que se reflejen en un verdadero combate a la corrupción.

De la misma forma que el Movimiento 30 de julio ha construido un vínculo de colaboración con autoridades administrativas del Isssteson (con quienes tenemos el compromiso de reunirnos cada tres semanas), les ofrecemos a ustedes nuestra disposición para coadyuvar en las actividades que como organismo multiinstitucional realicen, partiendo de la premisa de que el combate a la corrupción requiere de la participación ciudadana y como movimiento ciudadano existimos gracias a la participación ciudadana.

“el rescate del Isssteson requiere forzosamente de un esfuerzo colectivo”

Nos unen los mismos objetivos porque el rescate del Isssteson requiere forzosamente de un esfuerzo colectivo en el cual ustedes como sistema anticorrupción juegan un papel de extrema importancia y nuestra existencia como movimiento ciudadano les proporciona un mayor sentido a su existencia como institución.

Partimos de la premisa de que su actuación en resolver el problema del Isssteson en los términos solicitados, contribuiría a disminuir la desconfianza de la población hacia las instituciones gubernamentales y propiciaría un acercamiento entre Gobierno y ciudadanía.

Les agradecemos en forma anticipada el tiempo dedicado a esta petición, esperamos de manera optimista que este día sea el inicio de una relación productiva y satisfactoria entre ambas partes.

Esperamos de ustedes una respuesta positiva y nos despedimos expresándoles nuestra atenta y distinguida consideración.

A T E N T A M E N T E

MOVIMIENTO 30 DE JULIO
de Derechohabientes del Isssteson

Mtro. Oscar Yescas Domínguez
Lic. María Esthela Mar Castañeda
M. C. Luis Alfonso Domínguez Carballo
C. Javier Velázquez Contreras

2 comentarios sobre ““Crisis en Isssteson por corrupción debe atenderse de manera prioritaria”: Movimiento 30 de Julio

  1. El sistema antucorrupcion del Estado de Sonora se ve lento y apático ya que los escandalos de corrupción del Isssteson se escuchan desde hace años y no se ha visto claras sus acciones. Por ello existe un gran malestar en los derecho habientes activos y jubilados ya que somos los que hemos pagado el precio y las consecuencias nefastas e injustas de la corrupción.. Ojalá las personas que representan la fiscalia
    anticorrupcion sientan la pena, el dolor y la desesperanza que sentimos las víctimas y cumplan con su deber

    Me gusta

  2. Tengo plena confianza en el Movimiento 30 de julio de los pasos que se ha planteado, y los dirigentes en plenas facultades profesionales y humanistas sociales nos representan., Las respuestas positivas de Anticorrupción de actuar a favor de los jubilados, pensionados y activos nos encontramos rebasados por la incertidumbre y en nuestro grupo vemos esperanza, ❤️ en ustedes esperamos certeza y solución.
    Viva nuestro movimiento 30 de julio

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.