Política

Prisión preventiva oficiosa castiga a la pobreza: Arturo Zaldívar

CDMX | @CPJannyBarrera | 26 de octubre de 2021

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, dijo lo siguiente en su cuenta de Twitter, acerca de la polémica que se suscitó en redes sobre eliminar varios delitos que ya no están dentro de la prisión preventiva oficiosa.

“La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional.”

“La prisión preventiva oficiosa es inconvencional, por ser contraria al principio de presunción de inocencia. Al interpretar la Constitución estamos obligados a hacerlo a la luz del artículo primero constitucional y privilegiar el principio pro personae.”

Te podría interesar la siguiente investigación de pájaro político “Prisión Preventiva: el arma que encarcela pobres e inocentes”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera dijo que esto es competencia de la SCJN y aunque no está de acuerdo, es algo que tiene que respetar, porque hay separación de poderes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.