Política

Piden vecinos a Toño Astiazarán que se renombre de Colonia a Municipio Honorario de Villa de Seris Sonora.

Hermosillo, Sonora | martes 29 de octubre del 2021

Lic. Antonio Astiazaran Gutiérrez, Presidente municipal, presente.

PETICIÓN el título de municipio honorario de villa de Seris Sonora.

Por medio de la presente en nombre de la comunidad de Villa de Seris, Villa de Seris histórico A. C. y a título personal solicitamos que nuestra antigua colonia de villa de Seris oficialmente se le cambie el nombre de colonia por el título de municipio honorario de villa de Seris Sonora.

Villa de Seris es un pueblo dentro de una ciudad, un pueblo con sus propias costumbres, sus tradiciones y sus monumentos, su plaza, su quiosco, su templo y su antiguo palacio municipal y lo más importante su gente.

En 1996 personas queridas de nuestra comunidad iniciaron lo que hoy estamos plasmando en esta carta que los recordamos con mucho afecto y cariño a los que ya no están a los que están y a los que vienen.

La finalidad esencial de nuestra solicitud, Sr. presidente municipal es concientizar a nuestra gente de Villa de Seris a que participe en el desarrollo de su comunidad y también por qué no decir que nuestras autoridades volteen a vernos y recuerden que somos un municipio perdido

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Le hago mención de algunos antecedentes históricos los cuales están registrados en la historia siendo gobernador constitucional del estado de sonora el Sr. Rafael Izabal., en cuyo congreso del estado fungía como presidente de la meza directiva por el mes de diciembre del 1903 el Dip. Dr. Fernando Aguilar y Dip. Sr. Alberto cubillas como presidente decretaron

  • Artículo 1°; se suprime la municipalidad de villa de Seris agregándola a la de Hermosillo
  • Artículo 2°; La cabecera de aquel municipio quedara incorporada a esta capital
  • Artículo 3°; El ayuntamiento de Hermosillo asumirá los derechos y obligaciones legalmente contraído por los de villa de Seris.
  • Articulo Transitorio; esta ley empezara a regir el dia 1 deenero de 1904, firmado por el congreso del estado.

Preguntamos Sr. presidente municipal a nuestros vecinos ¿quiénes eran en ese entonces los que defendían los derechos ciudadanos? que al parecer no hubo ninguna queja al verse despojado de su municipalidad, sin siquiera a ver alzado la voz ante al gobernador en turno del despojo de nuestro municipio de villa de Seris, ¿continuaremos viviendo así en 2021 sin decir nada?, sea usted Sr. presidente municipal Lic. Antonio Astiazaran Gutiérrez, quien enarbole esta causa, que su pueblo se lo solicita y al momento de usted cumplirle quedara su nombre grabado como en piedra en el corazón de cada uno de los vecinos de esta comunidad y no habrá viento ni arena que borre.

Podemos decir que en el H. ayuntamiento de villa de Seris,estuvieron algunos personajes de nuestra localidad fungiendo como autoridad, citando algunos de ellos:

Presidente municipal: Simón Lohr, Regidores: José maríavalencia, miguel Ruiz, Fráncico Araiza López, Tesorero municipal: Ignacio Moreno Rodríguez, Diputado: Don Samuel Peralta Noriega. Encontramos en el libro de PERSONALIDADES DE SONORA a ciudadanos de nuestra localidad como lo son C. Don Carlos Peralta Noriega y así como también a Don Samuel Peralta Noriega que trajeron la agricultura, economía y mejoría laboral en la costa de Hermosillo.

GASTRONOMÍA

También nuestro municipio tiene su gastronomía, como lo es el inicio de carne asada en paquete por Don Poncho Durazo Ávila del restaurant Xochimilco, y algo muy característico y popular como lo son las famosas coyotas del pueblo iniciadas por doña agustina y Doña María Ochoa, Sra.Coyito Ibarra, coyotas Malú, familia Romero Cansío y familia Gonzales Huerta, y como olvidar los tamales de la festividad del santuario de nuestra Sra. de la candelaria patrona y corazón de nuestra comunidad.

Con esta inquietud y renovados bríos, un grupo de Señores y Señoras jóvenes se organizaron para hacer el comité de vecinos y constituirlo legalmente como villa de Seris histórico A.C y el que empuja la pluma para escribir estas líneas Mtro. Juan Carlos Granich Peralta se dieron a la tarea de reunir este número de personas para forma esta primera junta con la autoridad para esta petición en particular.

Le reiteramos Sr. Presidente municipal la gratitud, fidelidad y solidaridad que tendrá nuestra comunidad hacia usted por darse el tiempo de voltear a vernos y atender nuestra solicitud, sin más por el momento, nos despedimos con afectuoso saludo, esperando una respuesta positiva.

ATT.

Mtro. JUAN CARLOS GRANICH PERALTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.