Política

Rosario Robles seguirá en la cárcel: niegan suspenderle prisión preventiva

CDMX | El Finaciero | miércoles 20 de octubre de 2021

Rosario Robles Berlanga tiene pendiente una orden de aprehensión por parte de la fiscalía por el delito de delincuencia organizada por su participación en la ‘Estafa Maestra’.

Rosario Robles es una de las principales señaladas por la Estafa Maestra, en donde se desviaron miles de millones de pesos destinados a programas sociales a empresas fantasma.
Rosario Robles es una de las principales señaladas por la Estafa Maestra, en donde se desviaron miles de millones de pesos destinados a programas sociales a empresas fantasma. (Cuartoscuro)

El juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Ganther Alejandro Villar Ceballos, decidió mantener la media cautelar de prisión justificada impuesta a Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo anterior porque prevalece un alto riesgo de fuga.

Tras obtener una audiencia en el Reclusorio Sur, Villar Ceballos dictaminó que Robles Berlanga deberá continuar tras las rejas su proceso penal por dos veces el delito de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la “Estafa Maestra”, en el cual se utilizó un esquema para desviar dinero destinado a programas sociales hacia empresas fantasma.

Luego de considerar todas las pruebas presentadas por la fiscalía y por la defensa, el juez tomó la decisión de preservar a Robles en la cárcel por alto riesgo de fuga si se le concede la prisión domiciliaria, ya que todavía debe responder por el delito de delincuencia organizada.

Días atrás Robles ganó un amparo para que se revise la legalidad de la medida cautelar de prisión preventiva justificada que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, le impuso el 14 de agosto de 2019.


Tras casi dos años de prisión, Villar Ceballos indicó que la extitular de Sedesol tendrá que seguir su defensa desde el reclusorio de mujeres de Santa Martha Acatitla.

Aunado a ello, Robles Berlanga tiene pendiente una orden de aprehensión por parte de la fiscalía por el delito de delincuencia organizada por su participación en la ‘Estafa Maestra’.

Cabe señalar que, en días anteriores, un juez federal vinculó a proceso a José Antonio Orozco Martínez, excolaborador de Rosario Robles en la Sedesol, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, agentes de la FGR acusaron al exfuncionario de haber contratado ilícitamente, con recursos públicos, diversos servicios a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por 77 mil 847 millones 014.40 pesos.

Por su parte, Emilio Zebadúa González, exoficial mayor de Robles en la Sedesol y Sedatu, ofreció revelar toda la red de corrupción que imperó en la dependencia a cargo de Robles en la Estafa Maestra.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.