Política

Desarrollo Social y Economía firman convenio para impulsar a las madres jefas de familia

Hermosillo, Sonora | martes 19 de octubre de 2021

• El 34.3 por ciento de la población femenina son madres jefas de familia, uno de los más altos a nivel nacional.
• Se contará con un fondo de dos millones de pesos que será aportado por la Secretaría de Desarrollo Social y se entregará a FIDESON.

Se celebró un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Economía del Gobierno de Sonora en el marco de la operación del programa “Las Jefas: Autogestoras de la Transformación Social”.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal brindar apoyos productivos y acompañamiento técnico para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres con un enfoque de igualdad de género, para la erradicación de la pobreza y fomentar el crecimiento económico incluyente.

Previo a la firma, la secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briceño Zuloaga, recalcó que la Secretaría tendrá como eje el bienestar y la justicia social, con una visión de cuidados.

“Creo que tenemos que visibilizar la urgencia de los cuidados. Es prioritario dentro de la búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres, un trabajo corresponsable entre familias, sociedad y estado por el cuidado de las infancias, adolescentes, adultos mayores y personas con algún tipo de neurodivergencia y personas con discapacidad. Todos estos cuidados actualmente recaen en su gran mayoría sobre las mujeres, muchas mujeres que además son jefas de familia”, manifestó la funcionaria estatal.

Por su parte el secretario de Economía, Armando Villa Orduño, aseveró que “no existe una transformación social sin las mujeres, y vamos a transformar su papel como autogestoras”.

Según estimaciones del INEGI, existen 300,228 mujeres jefas de familia en Sonora que son madres jefas de familia, lo cual representa el 34.3 por ciento de la población femenina en nuestra entidad, uno de los porcentajes más altos en México; mientras que 139 mil 207 de ellas son madres y al mismo tiempo tienen una ocupación o empleo.

Para este programa se contará con un fondo de dos millones de pesos que será aportado por la Secretaría de Desarrollo Social y se entregará a FIDESON.

Este monto será destinado a brindar apoyos productivos a mujeres jefas de familia, a fin de generar oportunidades de trabajo mediante el enfoque de autoempleo, aprovechando las vocaciones productivas, habilidades y destrezas de las mujeres en condiciones de pobreza al amparo del programa “Las Jefas: Autogestoras de la Transformación Social”.

“SEDESSON relanza y plantea una nueva mirada del bienestar y la vinculación con todas las familias sonorenses, pero particularmente con las de jefatura femenina que menos recursos tienen para salir adelante”, anunció la Secretaria de SEDESSON.

Presentes: Margarita Vélez de la Rocha, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública en el Congreso del Estado de Sonora; Hugo López Olivera Sánchez, encargado de despacho de FIDESON; Ana Patricia Medina Álvarez, subsecretaria de Inclusión Social; Patricia Duarte Franco, directora general de Programas Sociales; Miroslava Luján López, directora general de Desarrollo Regional; Luis Rodríguez Terán, director general de Participación Social; Lourdes Lorena Rojo Cruz, directora general Administrativa y Raquel Alejandra Ríos, directora jurídica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.