Política

Sebastian Orduño pide ir sobre “Sara Valle y sus compinches”

Guaymas, Sonora | Por Agustín Rodríguez L. Twitter @1Agustn | domingo 17de octubre de 2021 |

  • Orduño pide ir sobre “Sara Valle y sus compinches”; solo el 9% del presupuesto fue a obras y fueron deficientes
  • Viene inversión para Guaymas y priorizarán lo social
  • Corren a funcionario: Karla Córdova no quiere malos ejemplos
  • Durazo impulsa zona económica especial y beneficios del peaje a yaquis

Sebastián Orduño desde la tribuna en el Congreso estatal demanda el castigo que merecen los gobiernos corruptos.

Corrupción e ineptitud no fueron exclusividad de quienes asaltaron a la comuna guaymense, pero el diputado local que ganó de calle por su oferta de perseguir a los saqueadores locales, llamó a la nueva administración, a la Fiscalía Anticorrupción y al Instituto Superior de Auditoría Fiscal, “a proceder contra Sara Valle y sus compinches”.

Lamentó que Guaymas no tiene el impulso ni la inversión necesaria, porque “hemos tenido gobiernos a los que no les interesa la ciudad, pues solo velan por sus intereses personales”.

Descalificados en el uso de recursos, la pasada administración llegó al extremo de irresponsabilidad al no mostrar “el mínimo interés por aclarar el buen ejercicio de recursos públicos”. En lugar de eso, se inconformaron por el método de evaluación, contrario al resto de los ayuntamientos que atendieron el llamado.

La siguiente expresión pinta tal cual a la pandilla de Sara Valle, su tesorera Célida Botello, el hamponcete ex director del Catastro (su sucesor sabe lo que hizo: ¿lo llamará a cuentas?) Jorge Villa Flores, “el señor de las fichas (policiacas)” y su protector (¿por dinero, amenazado?), el ex síndico Martín Ruelas, quien disfrazó su nombre en la planilla ganadora de la pasada elección, como regidor suplente.

La lista sigue, pasando por el “transporte de valores”, Santiago Luna, quien los llevaba al priísta Alberto Rodríguez Parra; y varios más que la FAS identificará fácil si es verdad que dejó de ser el florero de los últimos 6 años.

Sebastián Orduño conoce el cinismo de la gente a la que acusa y por eso esta expresión: “Y de seguro saldrán a culpar al ISAF, a los diputados, al gobierno estatal y al gobierno federal, pero la realidad es, no trabajaron, no atendieron prioridades y entre ellas debería estar el bienestar de los ciudadanos”.

Un dato en manos de los diputados: Sara Valle gastó en 2020 un presupuesto de 678 millones de pesos y el 74.7% lo hizo en servicios personales y generales, materiales y suministros; 9% fue a la obra pública y la mayor parte de ella es deficiente.

Tiene razón al rechazar que su partido (el PT) vaya a solapar a “gobiernos corruptos y nepotistas” y llegó al punto: “que se aplique todo el preso de la ley en contra de Sara valle y sus compinches”.

Dice que “la ciudad nos regala lo mejor, pero el gobierno nos regresa lo peor: corrupción. Y nunca pasa nada”, así que pidió a sus colegas diputados “hacer la diferencia; no tomemos tan a la ligera las cuentas públicas”.

Y recordó a cada uno de los representantes que “los ciudadanos nos dieron la confianza a cada uno de los que estamos aquí. Yo creo que es tiempo de que cumplamos en verdad”.

TRANSFORMAR GUAYMAS

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura en Sonora, afianza excelente mancuerna con la alcaldesa Karla Córdova para transformar la ciudad, a partir de sus principales deficiencias.

La tarde de sábado le expuso que somos destino de cuantiosa inversión que gestiona e impulsa el gobernador Alfonso Durazo, gran parte de ella con objetivo social.

Tienen razón ambos. El puerto está tirado, peor las comunidades del campo, por eso se aplaudió hayan activado la limpieza en marcha, recuperar el alumbrado y reducir los efectos del abandono.

La iluminación de plazas y parte de bulevares fue bien vista y hoy se celebra recuperar el alumbrado del puente de acceso a San Carlos, en la oscuridad los últimos 2 años, por falta de 200 metros de cable y 28 lámparas.

Lo que sigue crecerá, pues el Gobierno estatal tiene el interés y el municipal se colgará de eso para el fin buscado: usar los recursos para obras a favor de la gente, pues la riqueza generada por la explotación de los recursos, la harán los grupos empresariales que ya demuestran la confianza en Sonora y están cerca de abrir sus abultadas chequeras a favor del crecimiento.

FUNCIONARIOS: MAL EJEMPLO, NO

Alexis Quiñones Carranco es la primera baja del Ayuntamiento. Su ejemplo no es el que se espera de quienes llegaron a poner orden luego del desastre de los últimos trienios.

Comenzó el 16 de septiembre como director del Deporte y dos semanas después alteraba el orden en su colonia; el sábado cerca del amanecer, en su auto sin placas de circulación, arrancó una palmera del bulevar Luis Encinas. Sí, eso hizo el promotor de las sanas disciplinas deportivas. Cómo quedarse.

YAQUIS, CAMINO AL ENTENDIMIENTO

El gobernador Alfonso Durazo anunció una zona económica especial en suelo yaqui para impulsar bienestar, y la propia etnia escogerá el área.

También, para poner fin a los bloqueos y extorsiones de grupos de la etnia a automovilistas, trabaja en el acuerdo de participar de los recursos de una caseta de cobro por el cruce carretero.

Por el territorio yaqui atraviesan muchos servicios de comunicación y abasto, pero es momento que no llegan los beneficios establecidos en el papel. Eso es lo que quiere arreglar el Plan de Justicia Yaqui del presidente López Obrador, pues ese dinero tuvo un destino y debiera esclarecerse cuál fue.

Por Agustín Rodríguez L. Twitter @1Agustn

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.