Política

Inicia liberación de personas encarceladas por abortar en México

México | Por Janny Barrera | domingo 26 de septiembre de 2021

Es un gusto enorme saber que la SCJN en México, ordenó la despenalización del aborto, con esta sentencia queremos creer que las personas encarceladas por abortar o por haber participado en el proceso, serán liberadas en automático, pero no! la historia es otra y el camino para lograr la libertad apenas inicia.

En este sentido La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia; y la Conavim, así como la Conatrib, los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas, han identificado casos de personas procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo, o bien, por haber sido participes en el proceso, por lo que, desde el ámbito de su competencia dentro del Sistema de Justicia Penal, trabajan en conjunto para su liberación.

Lo anterior, derivado de la resolución histórica del 7 de septiembre de 2021, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Si conoces a una persona que esté en este supuesto, comunica a sus familiares, amistades o tu mismo, dale la buena noticia para que inicie el proceso de su liberación, ya que no será tan fácil lograr la libertad por igual, cada caso será tratado por separado, por las diferentes sentencias que enfrentan.

Una cosa es la teoría tan bonita de que serán liberadas todas las personas, pero otra la realidad, ya que enfrentan diferentes cargos derivados por haber participado en la práctica del aborto, por lo que será un proceso de deslinde que no para todas las personas será igual o al mismo tiempo lograr la libertad.

La ex secretaria de Gobernación, hoy senadora Olga Sánchez Cordero, resolvió dudas al respecto, en entrevista en el Chamuco TV.

Que nos quede claro que todas y cada una de las personas que están encarceladas por abortar o por haber participado en el proceso, deben ser liberadas y debemos sumarnos a la lucha, levantando nuestra voz, señalando los logros y retrocesos, hasta lograr que así sea. Es un mandato de la corte la liberación, pero tal vez, se podría ver la manera en que se hiciera un decreto presidencial -no estaría de más-, para que se logre el fin máximo de no dejar encarcelada a ninguna persona que haya incurrido en la práctica del aborto.

La lucha por el derecho a decidir, continuará hasta que sea Ley, en todo México y el mundo. ¡Decisión Sí, Imposición No!

Janny Barrera @CPJannyBarrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .