Política

Consumir marihuana por diversión, ya no es penalizado en México

Hermosillo, Sonora | Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo | lunes 5 de julio de 2021

El consumo de la mariguana desató un debate durante muchos años que pareciera interminable, hasta hace unos días cuando la Suprema Corte de Justicia (SCJN) dio luz verde para el uso de este producto en México.

Ante esto, miles de preguntas se han visibilizado dentro de la sociedad sonorense; y para ello, especialistas y consumidores hablan sobre el tema del uso recreativo y medicinal de la marihuana.¿Cómo se encuentra el tema legal?

El pasado 28 de junio, la Corte invalidó los artículos de la Ley General de Salud que frenaban el uso legal de la cannabis o mariguana con fines lúdicos.

Desde el 2017, la SCJN, prohibió el consumo de la mariguana con fines lúdicos, luego de argumentar que esta dañara el libre desarrollo de la personalidad, por lo que se ordenó al Congreso la modificación de la ley.

A partir de ahí, el Congreso pidió tres prórrogas en distintos momentos para que se cumpla con la orden de la SCJN.

La regulación de la cannabis no ha quedado detallada debido a que los borradores aprobados por el Senado y por la Cámara de Diputados, quienes aprobaron el uso.

Fue de esta manera que los miembros de la SCJN votaron, siendo que ocho de los once miembros levantaran la mano a favor de invalidar los artículos de prohibición al consumo.

Pese a que este avance pareciera que ya acabó el debate del uso de la mariguana, lo cierto es que falta que la Secretaría de Salud autorice actividades

Además, también deberá proponer los lineamientos para la preparación, siembra, posesión y transporte de mariguana así como de THC. Hay un gran avance

Para el defensor de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Haro, dijo que hay puntos de vista muy interesantes; el primero es que se acaba con la prohibición establecida desde hace 101 años.

Además, la significación que tiene el hecho de que el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo Lgbtiq+.

“Como dato interesante, el presidente de la Corte, viene desde el sexenio de Calderón pero es liberal, él sacó lo del matrimonio igualitario, lo de la mariguana y el 28 de junio que se celebra la diversidad; como sacándola del clóset. Es relevante porque no nada más es posición jurídica, sino social y política del presidente de la Corte”.

Según estimó Miguel Ángel Haro, ya que las personas no se tienen que amparar para obtener un permiso de consumo de mariguana.

“Esto tiene que ver con el derecho al libre desarrollo de la personalidad; es decir todos podemos hacer lo que queramos sin molestar a terceros”.

Sin embargo, con los últimos acontecimientos implica que las personas mayores de edad que soliciten consumir mariguana puedan ser vistos con la Cofepris.

“Esto es un gran avance porque tiene que ver que la prohibición ha generado mucha violencia en el país, estamos en una guerra donde se matan delincuentes, policías, civiles, por la prohibición de las drogas”. La polémica al rededor de su uso

El consumo lúdico, medicinal de la cannabis desata polémica entre los ciudadanos, siendo así que sea un tema tabú y con bastantes prejuicios al respecto.

Este punto es importante, debido a que conforme avanzan las leyes para la despenalización de su uso, los cuestionamientos surgen.

Según explicó Miguel Ángel Haro, la problemática comienza a surgir con los cuestionamientos como de dónde se sacará la planta de mariguana.

“Esto es irrelevante, porque a la hora que te autorizan el autoconsumo, la autoridad tiene que resolver de dónde van a sacar las semillas y la mariguana”. ¿Lúdico o medicinal?

Carla Aguilar Cervantes, usuaria de la mariguana, explica que, a su perspectiva, que el consumo de la mariguana es de uso medicinal, aun cuando se cree que es lúdico.

“Lo puedes usar a tu conveniencia 100%, porque cada cuerpo es distinto; incluso cuando en la mañana puedes fumar, en la noche untarte una pomada y estamos hablando de distintos usos”.

Destacó que el consumo es muy diverso, desde fumar, vaporizarla hasta en infusión de aceites, mantequilla, alcohol y pomadas.

“También hay aceites que son de aplicación cutánea, porque hay enfermedades de la piel, hay todo tipo de aplicaciones para enfermedades mentales, asma, sistema digestivo, tumores, cáncer, fibromialgia y muchísimos más”.

Carla Aguilar dijo que la mariguana no es nada más al THC, ya que la planta cuenta con otro tipo de canabinoídes que ayudan a tratar algún tipo de autismo.

“Incluso para tratar tipos de autismo no se escogen las mismas cepas, depende de la severidad del autismo, cómo la persona procesa la mariguana, por eso digo que es super personal”

También espera que las personas se acerquen a saber más sobre los usos medicinales de la planta con especialistas que ya no tienen estos tabúes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .