Activismo Social

Exhortan diputadas de Morena a Fiscalía de Sonora acelerar investigaciones sobre desaparición de Cecilia Yépiz Reyna

• “Las diputadas firmantes nos pronunciamos enérgicamente en contra de la desaparición de Cecilia Yépiz Reyna y de las de todas las mujeres que han sido víctimas” expresaron.

Familiares buscan desesperadamente a Cecilia Yepiz Reyna

Legisladoras del Grupo Parlamentario de Morena presentaron un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Sonora a acelerar las investigaciones sobre la desaparición de Cecilia YepizReyna, acontecido en esa entidad el pasado 5 de enero del presente año y haga la presentación con vida de la víctima.

La proposición es promovida por las diputadas federales María Wendy Briceño Zuloaga, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Laura Imelda Pérez Segura, Aleida Alavez Ruíz, Sandra Paola González Castañeda, Katia Alejandra Castillo Lozano y Rocío Barrera Badillo. Se sumaron también las legisladoras Clementina Martha DekkerGómez del PT y Olga Patricia Sosa Ruíz del PES.

Las legisladoras manifestaron que la Fiscalía General del Estado de Sonora sólo emitió la ficha de búsqueda sin dar declaraciones sobre la investigación que se ha realizado para esclarecer el caso de la exsecretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Nogales, Sonora. 

El llamado va dirigido a la Fiscalía General de Sonora y al Poder Ejecutivo de dicha entidad, así como al presidente municipal de Nogales, para que también emitan a la brevedad y con la mayor prontitud un informe detallado sobre las estrategias realizadas para esclarecer los casos de desapariciones de mujeres y el caso de Yépiz Reyna, ex servidora pública.

Dieron a conocer también, que el reporte de desaparición de Cecilia Yépiz Reyna se emitió el 12 de enero por parte de sus familiares, en ese sentido, señalaron que es imperativo que se informe por parte de la Fiscalía las circunstancias que generaron la desaparición, sin que esto vulnere la investigación.

Indicaron que la familia de la víctima ha realizado un llamado de apoyo al pueblo de Nogales, Sonora con el fin de dar con el paradero de Yépiz Reyna. En resonancia a este llamado es que las legisladoras se suman a que se aceleren las investigaciones.

También se refirieron en en el punto de acuerdo a la situación que vive la entidad respecto a las miles de personas desaparecidas en contraste con las reportadas por parte de la Fiscalía General de Sonora que son mucho menores porque no todas son denunciadas formalmente.

En ese sentido, recordaron que “el pasado 10 de octubre, el Congreso local declaró al estado de Sonora en emergencia humanitaria por el incremento de víctimas de desaparición forzada, sobre todo de mujeres.”

En este contexto, propusieron que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorte a la Fiscalía General del Estado de Sonora, así como al Poder Ejecutivo, en los tres órdenes de gobierno, para que a través de las instancias correspondientes aceleren las indagatorias que den con los responsables de la desaparición de Cecilia Yépiz Reyna y haga la presentación con vida de la víctima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .