Negocios

Ahorrará Hermosillo más de 2 mil 361 millones de pesos para beneficio de la Ciudad al cancelarse la concesión de Alumbrado Público.

La munícipe presentó el contenido del acuerdo de revocación de concesión que será revisado y en su caso votado por los regidores del Ayuntamiento de Hermosillo

Hermosillo, Sonora; enero 20 de 2020.- El acuerdo para la terminación anticipada de la concesión del Alumbrado Público de Hermosillo representa un ahorro total a futuro de 2 mil 361 millones de pesos, y a la vez, mejora las condiciones del compromiso financiero que estará enfrentando la ciudad por los próximos 12 años, reveló la alcaldesa Celida López Cárdenas.

“Yo me comprometí con ustedes hace un año de que iba a dar lo mejor de mí, hoy les vengo a decir: no había mejor escenario para nosotros que éste”, manifestó la Presidenta Municipal a propósito de la cancelación del contrato que entró en vigencia en julio de 2017 y terminaría en agosto de 2032, a favor del consorcio Con Luz HMO.

El haber dejado dicha concesión del alumbrado público en sus términos originales significaba un cargo total a las finanzas municipales de 3 mil 802 millones de pesos, mientras que el acuerdo de extinción reducirá ese monto a 610 millones más intereses, es decir mil 441 millones, considerando la tasa actual. La vigencia queda igual, agosto de 2032, detalló pero con una importante reducción en su monto.

En el contrato original, el pago correspondiente a la mensualidad de 2020 es de 18 millones 289 mil 333 pesos y con el acuerdo de terminación anticipada este monto quedará en 6 millones 475 pesos, lo que se traduce en un 64.59 de ahorro, abundó.

Independiente de los montos considerablemente menores, otro beneficios de la terminación anticipada de la concesión es que quedan fuera del trato los ingresos municipales por Predial.

Los pagos provendrán únicamente del remanente del DAP y el SAP, es decir del impuesto que pagan los ciudadanos en su recibo de electricidad después de restarle lo que gasta el Ayuntamiento por sus consumos y el del Alumbrado Público.

Como ejemplo mencionó que el promedio mensual por ese concepto en el 2019 fue de 7 millones 531 mil 451 pesos.

Aclaró que existe en el acuerdo un compromiso de reservar una parte de los ingresos por Traslado de Dominio equivalentes a 3 mensualidades, el cual quedará como garantía para el caso de que alguna mensualidad no se cubra.

La Presidenta Municipal confió en que los Regidores analizarán todos los datos y aprobarán los términos del acuerdo para la cancelación del contrato de concesión del servicio de Alumbrado Público en la sesión del próximo viernes 24 de enero y en que en la siguiente semana todas las partes involucradas lo protocolizarán formalmente.

“A pesar del reto que implica seguir atados a un financiamiento hasta 12 años 8 meses, sin lugar a dudas está demostrado, y los números son muy claros, reducir el 62 por ciento en términos reales y cambiar los términos que se habían pactado es realmente un logro para la ciudad”, concluyó la alcaldesa Celida López.