Confirma Toño Astiazarán compromiso de su gobierno con el desarrollo económico, innovación y sustentabilidad

Hermosillo, Sonora | sábado 12 de noviembre, 2022

Expuso ante jóvenes de COPARMEX detalles de las estrategias que incorporan el uso de energías limpias, tanto en el Ayuntamiento como en la comunidad

Con el aprovechamiento de un permiso de auto abasto que había permanecido inactivo, el Ayuntamiento de Hermosillo se apresta a comprar energía eléctrica barata generada en un parque solar, lo que se traducirá en un ahorro de 40 millones de pesos al año a partir de enero de 2023, reveló Antonio Astiazarán Gutiérrez.

“Estamos comprando ahorita a 3.50 el kilowatt hora, en media tensión, y nos vamos a ir a un peso con 50 centavos el kilowatt hora, solamente activando un permiso que ya existía, es decir: sin meter un solo panel y apelando a un parque ya existente que va a suministrar más o menos el 60 por ciento de la electricidad del alumbrado público”, detalló el Presidente Municipal de Hermosillo.

En una charla con jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), confirmó que el propósito de su administración es elevar el mencionado porcentaje al 100 por ciento y en una siguiente fase aprovechar el mismo permiso de auto abasto para proveer energía a las patrullas eléctricas en las comandancias de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

En cuanto a las zonas del municipio donde no llega la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y resulta muy costoso extenderla, el Gobierno Municipal está colocando luminarias LED, provistas de su propio panel solar, abundó.

“Estas lámparas eran carísimas antes, y ya se han abaratado tanto que te sale más barato comprarlas y ponerlas que tirar la línea de transmisión de CFE”, comentó.

Compartió detalles del programa “Camina Segura”, que consiste en la colocación de iluminación y wifi gratuito en corredores estratégicos de la ciudad asociados a casos de agresión sexual a mujeres, programa en el que están proyectados 150 puntos.

“De estos lugares que se escogieron este año vamos a tener 10 corredores, 10 ‘Camina Segura’, la intensión es que el año que viene tengamos 30, no fueron ocurrencia nuestra, su elección está basada en la incidencia delictiva que se ha registrado en materia de violencia contra la mujer”, aseguró.

El Presidente Municipal hizo notar que al inicio de su administración hubo una transformación legal y operativa de lo que fuera la Dirección de Alumbrado Público Municipal, que se convirtió en la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático y es a partir de esta última que se promueven programas relativos a energías limpias y de eficiencia energética, tanto al interior del Gobierno Municipal como en la comunidad.

En este último caso se ubica la estrategia denominada “Tumbawats”, que consiste en visitas de agentes capacitados para hacer diagnósticos gratuitos de instalaciones eléctricas y detectar posibilidades de eficiencia energética en los hogares.

Relató que en las más de mil visitas efectuadas se han revelado casos tan sorprendentes como un tostador con corto circuito que consumía más electricidad que un aire acondicionado.

Está también el programa “Hogar Solar”, que en alianza con el Clúster de Energía de COPARMEX, promueve la colocación de paneles solares en viviendas donde previamente los “Tumbawats hicieron un diagnóstico energético. Van 80 de estos equipos instalados de los 110 con los que se estima cerrar el año, informó.

“Vamos con la persona, buscamos obviamente que sean contribuyentes cumplidos, les hacemos un análisis para que evalúen el costo beneficio de la decisión, el usuario aporta el 5 por ciento, nosotros el 10 por ciento como Municipio, a fondo perdido, y el otro 85 se lo financiamos sin intereses, cargado el pago mensual en el recibo del agua”, detalló.

Mencionó también el programa “Peso Solar”, con el cual DIF Hermosillo apoya a instituciones civiles de objetivos altruistas con un diagnóstico gratuito de instalaciones y con la aportación del 50 por ciento del costo de instalar paneles solares. “Este año vamos a beneficiar a 30 instituciones de la sociedad civil, con eficiencia energética y/o paneles solares”, anunció.

Al final de la charla con jóvenes de COPARMEX, Antonio Astiazarán adelantó que se prepara una estrategia similar dirigida a pequeñas empresas, en alianza con Nacional Financiera, que implica crear un fondo de 70 millones de pesos para instalar paneles solares en pequeños y medianos negocios.

Deja un comentario