Enmarca Festival Tradicional de Día de Muertos reflexión sobre la muerte

Hermosillo, Sonora | domingo 6 de noviembre, 2022

Durante el cuarto día de actividades, panelistas conversaron sobre el tema de la muerte desde la perspectiva de sus disciplinas

Como parte del IV Festival Tradicional de Día de Muertos, organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), se realizó el conversatorio “Luto, arte y estigma: la muerte como fenómeno y motivo en las disciplinas humanísticas”, donde se reflexionó sobre historia, procesamiento personal y colectivo e incorporación de la noción de la muerte como parte de la cultura mexicana.

Se contó con la participación de Carla Inés Yescas Flores, artista plástica y gestora cultural; Yadira García Leyva, psicóloga clínica y terapeuta familiar, Jesús Gutiérrez Córdova, licenciado en literaturas hispánicas, Fernando Mesa Rosas, arquitecto y José Luis Moctezuma, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y
Astrid Bojórquez, licenciada en literaturas hispánicas, como moderadora.

En el transcurso de una hora, panelistas reflexionaron en torno a cómo la conciencia de la muerte se manifiesta en sus respectivas disciplinas y si sus profesiones han contribuido a asimilarla como parte inseparable de la vida, así como su percepción personal respecto a la forma cómo se aborda el tema en México.

El programa del sábado incluyó también un ensamble artístico de canto y baile moderno con la participación de estudiantes de la Universidad Tecmilenio, así como la intervención de Músicos Trabajando con el concierto de guitarra clásica “Muertos Memorables” a cargo de Marco Lamadrid y el Ensamble de Música Antigua de Sonora con la soprano Andrea Pineda, René Mayoral (violonchelo), Itzel Pesqueira (clavecín) y Roberto Aboytia (tiorba y flautas).

El cierre de actividades estuvo a cargo de Pablo Aldaco y Ensamble Cadans con el concierto “No estamos muertos, andamos de parranda”.

Actividades para este domingo 6 de noviembre:

18:00 horas (Área de talleres): Rosa Vilà Font, “Juegos de ayer y hoy que nunca mueren”
19:00 horas: Rondalla Ayer y hoy de Casa Club del Jubilado y Pensionado ISSSTESON. Concierto “Recordando a los compositores mexicanos”
19:30 horas: Premiación de convocatorias del IV Festival Tradicional de Día de Muertos y concurso Reciclatrinas
20:00 horas: Montserratt Barón, soprano. Concierto “Alguna vez tendremos alas”
20:00 horas (Plaza Zaragoza): Antares Danza Contemporánea. Polígono irregular
21:00 horas: Catrinas Cabaret. “Pero allá tal como aquí” Teatro musical cabaret
Exhibición de Tapanco Yaqui, Danza del Venado Pascola, Matachines. Comunidad Yaqui del Coloso Alto
Fuente: IMCA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.