Trabajaremos en una solución multianual para la certificación del camarón mexicano: gobernador Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora | lunes 24 de octubre, 2022

El Gobierno de Sonora trabajará estrechamente con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), así como con productores, para sostener la certificación anual del camarón mexicano para su exportación a Estados Unidos, y que esta distinción sanitaria pueda trascender en el tiempo, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario sonorense expuso que para evitar que este procedimiento se repita año con año, deben reforzarse todas las acciones para que a partir de 2025 se haga cada cinco años, a través del enfoque de protección de las especies.

“Para iniciar con ese programa de trabajo, yo ofrezco la colaboración del gobierno del estado para ampliar la capacidad de inspección de Conapesca hasta donde sea necesario para garantizar que este 2023 no tendremos absolutamente ningún problema. Ni el 2024. Y a partir del 2025 hayamos incorporado la cultura de protección de las especies marinas, de tal manera que todos estemos trabajando en sintonía y nuestro estado consiga una calificación que no sea ya más motivo de preocupación de las autoridades americanas”, indicó.

Octavio Almada Palafox, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, explicó que a través de este encuentro se recalca el mensaje dirigido a la tripulación a bordo de embarcaciones mayores, de concientización sobre el buen uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEPs), durante esta temporada de capturas de crustáceo 2022-2023.

“Ese es el llamado a redoblar los esfuerzos. Aquí estamos las autoridades principales, un gran interlocutor en Estados Unidos, el embajador, y el gobernador de Sonora. Yo creo que la muestra de interés del gobierno, las cámaras, los productores han sido aliados fundamentales en esto. Debemos de seguir dando ejemplo para nuestras familias y para el extranjero, principalmente para nuestro país”, señaló.

El titular de Conapesca agregó que la pérdida de la certificación del camarón mexicano se traduce en la inhabilidad de exportar este producto a Estados Unidos, con una disminución de más de 26 mil empleos directos y 105 mil indirectos, tan solo en Sonora y Sinaloa, así como una afectación al bienestar de más de 131 mil familias que dependen de esta actividad.

En su intervención virtual, Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en los Estados Unidos, mencionó que este tipo de encuentros se deben replicar en otras entidades donde se tiene presencia de actividad pesquera, con la adopción de las mismas medidas acordadas de Sonora.

“Es muy importante y creo, señor gobernador, es un tema que incluso debe elevarse a la propia Conago para que todos los gobernadores que tengan litoral estén conscientes del esfuerzo de las políticas a las que estamos comprometidos”, comentó.

Presentes: Raúl Pérez Vázquez, comandante de la Sexta Región Naval; Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura; Juan Ignacio Cabrera Ozuna, director general de Inspección y Vigilancia de Conapesca; Isabel Cristina Reyes Robles, directora de asuntos internacionales de Conapesca; Alejandra Córdova Castillo, representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Miller Alexander Longoria, presidente nacional del consejo directivo de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca); Gerardo Bernetche, en representación de la delegación Sonora de Canainpesca; Héctor Zaragoza de Cima, vicepresidente de camarón de Canainpesca; Alán Roberto Llano de Cima, Mario Delgado, Omar Núñez, Mateo López León, Julio Luebbert Mazón, consejeros de la Canainpesca; Roberto Di Costanzo, representante administrativo; Jesús Omar Lizárraga, presidente nacional de la Unión de Armadores de Litoral de Océano Pacífico A.C.; Mario Alberto Dávalos Guevara, director general de la Unión de Armadores de Litoral de Océano Pacífico A.C.; y José Alfredo Munguía Martínez, productor y socio de agremiados de Puerto Peñasco.

Deja un comentario