Supervisa Sedesson avances del Plan de Justicia Seri en Punta Chueca y Desemboque

Hermosillo, Sonora | viernes 20 de octubre, 2022

En seguimiento a los trabajos del Plan de Justicia para el Pueblo Seri, se inició con los trabajos del Taller de Ecoturismo, impartido por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) a integrantes de la comunidad originaria, además se supervisaron diversos proyectos que contempla esta iniciativa, informó Wendy Briceño Zuloaga.

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Sonora, quien también coordina las acciones de este plan de justicia, se reunió en Punta Chueca con el gobernador tradicional, Joel Barnett, para iniciar con el taller enfocado en capacitar a los miembros de la etnia seri para que, de acuerdo con sus tradiciones, trabajen planes de negocio a corto, mediano y largo plazo para la gestión y aprovechamiento de las riquezas naturales con las que cuenta su territorio.

Este taller, además, contó con la participación de autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y personal del Sedesson, como parte de las acciones transversales para la realización de este plan de justicia, mismo que tiene ya ocho meses avanzando. «Es posible por el trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno y las autoridades tradicionales», señaló Briceño Zuloaga.

Ante este esfuerzo, el gobernador tradicional agradeció las gestiones por parte del Gobierno de Sonora y las autoridades federales, agregando que, por parte de la nación comca’ac se contará con el apoyo necesario, pues, desde sus orígenes ancestrales, este pueblo siempre ha logrado salir adelante.

Tras esto, en compañía de Cuauhtémoc Galindo Delgado, director general del Instituto de Infraestructura Educativa (ISIE) y Érika Poblano Sánchez, coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena del INPI, supervisaron los espacios públicos que Sedesson rescata en Punta Chueca por medio del programa Barrio Vivo, dieron seguimiento a las obras de construcción de los telebachilleratos de la comunidad y visitaron el comedor de la niñez indígena, edificado por el INPI.

En Desemboque, la secretaria Wendy Briceño realizó la supervisión de un espacio que está siendo rescatado por Sedesson a favor de la niñez y los jóvenes de la comunidad, como parte del programa Barrio Vivo.

Así mismo, dio seguimiento al proyecto de construcción de una planta garrafonera que abastecerá de agua, 100 por ciento potable, a todos los habitantes de Desemboque, con una capacidad de producción diaria de 300 garrafones.

Además, también verificó la construcción de la carretera artesanal que unirá a la localidad de Desemboque con la carretera 36 norte, con recursos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Finalmente, Wendy Briceño dijo que estas acciones tienen como objetivo atender las demandas de muchos años del pueblo seri y, a su vez, reflejan la visión y el respeto a las tradiciones de la nación comca’ac.

Deja un comentario