Corazón Azul 2.0, México contra la Trata de Personas

México | | domingo 9 de octubre, 2022

Tú también puedes ser parte de Corazón Azul y portar orgullosamente el mensaje #AquíEstoy contra la trata de personas

La trata de personas es un fenómeno delictivo que se encuentra extendido por todo el mundo: casi un tercio del total de víctimas de trata de personas a nivel mundial son niñas y niños. Marcar una diferencia para poner fin a este delito nos involucra a todas y todos.

¿Cuáles son algunas modalidades de trata?

  • Explotación sexual: Se presenta cuando alguien “se beneficie de la explotación de una o más personas a través de la prostitución, la pornografía, las exhibiciones públicas o privadas de orden sexual, el turismo sexual o cualquier otra actividad sexual remunerada”. 
  • Matrimonio forzoso: Se presenta cuando se obliga a “contraer matrimonio a una persona, de manera gratuita o a cambio de pago en dinero o en especie entregada a sus padres, tutor, familia o a cualquier otra persona o grupo de personas que ejerza una autoridad sobre ella”. También cuando se “obligue a contraer matrimonio a una persona con el fin de prostituirla o someterla a esclavitud o prácticas similares”.
  • Mendicidad Ajena: Ocurre cuando alguien obtiene un beneficio “al obligar a una persona a pedir limosna o caridad contra su voluntad, recurriendo a la amenaza de daño grave, un daño grave o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, o el engaño”.
  • Trabajo Forzado: Es “el trabajo que se obtiene de una persona mediante el uso de la fuerza, la amenaza de la fuerza, coerción física, o amenazas de coerción física a esa persona o a otra persona, o bien utilizando la fuerza o la amenaza de la fuerza de una organización criminal”; a través de un “daño grave o amenaza de daño grave a esa persona que la ponga en condiciones de vulnerabilidad” o “el abuso o amenaza de la denuncia ante las autoridades de su situación migratoria irregular en el país o de cualquier otro abuso en la utilización de la ley o proceso legal, que provoca que el sujeto pasivo se someta a condiciones injustas o que atenten contra su dignidad”.

Infórmate sobre el tema, toma medidas para prevenir que tú o tu familia sean víctimas de este delito; si consideras que estás frente a una probable situación de trata de personas, busca ayuda y denuncia.

Encuentra mayor información sobre #AquíEstoy en el sitio www.aqui-estoy.org

Infórmate. Llama. Involúcrate

– Llama al número gratuito 01 800 55 330 00, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, como línea nacional de denuncia de la trata de personas.

– Acércate a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) a través de:

  • Número 01 800 00 854 00. Servicio gratuito y confidencial.
  • Correo electrónico  fevimtra@pgr.gob.mx
  • Oficinas en Río Elba No. 17, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.