Realizan visita guiada por mural del artista Héctor Martínez Arteche

Hermosillo, Sonora | viernes 08 de julio, 2022

Como celebración por su natalicio, el pintor y muralista fue recordado y reconocido en su obra “Pioneros”, que se encuentra en Palacio Municipal

Para celebrar el natalicio del pintor Héctor Martínez Arteche, como parte del programa Identidad + Patrimonio del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), se hizo una visita guiada por el mural que el artista pintó en el Palacio Municipal de Hermosillo.

La directora del IMCA, Marianna González Gastélum comentó que se busca identificar el patrimonio tangible e intangible del municipio y que éste es el segundo evento de reconocimiento de personajes históricos, monumentos y edificios arquitectónicos de los que realizarán.

“Este programa tiene como objetivo que todos los ciudadanos reconozcan su patrimonio histórico, en el sentido del cuidado que queremos que se tenga con éste para que pase a la posteridad”, enfatizó.

La presidenta de la Asociación de Guías y Anfitriones Turísticos de Sonora, Ivonne Elena Quintero Molina narró que el mural plasma los acontecimientos importantes que marcan la historia Hermosillo, como la creación del Instituto Científico del Estado de Sonora para incrementar el acervo cultural de la región. Posteriormente una comitiva solicitó la creación del Colegio Sonora, de donde egresaron grandes personalidades de la historia y que hoy es la escuela primaria José Lafontaine.

Héctor Martínez Arteche nació el 8 de julio de 1934 en la Ciudad de México; su obra se compone por más de 4 mil metros cuadrados de pintura mural y de 70 metros cuadrados de pintura en vitral. Es autor de numerosos e importantes murales que en su mayoría se encuentran en Sonora: en Cajeme, Hermosillo y Navojoa.

Su legado artístico incluye esculturas y pintura monumental, además de importante y vasta obra gráfica. Es reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad de su obra presentada durante 50 años en más de 80 exposiciones.

Falleció en Ciudad Obregón, el 3 de octubre del 2011, tras cumplir 50 años de haber llegado a Sonora.

En el evento estuvieron Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de la ciudad; Juan Carlos Holguín Balderrama, presidente del Consejo Consultivo de la Zona Histórica de Hermosillo; Guadalupe Herrera Martínez, regidora; Octavio Avendaño, jefe del departamento de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y Carlos Moncada, escritor sonorense.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.