Avanzamos en el Plan de Justicia del Pueblo Seri: Wendy Briceño

Punta Chueca, Municipio de Hermosillo, Sonora | 5 de julio, 2022

Wendy Briceño Zuloaga secretaria de Desarrollo Social de Sonora, Érika Poblano Sánchez, coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y Joel Barnett gobernador de la nación Comcaac, encabezaron la mesa de seguimiento de acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Seri.

La también coordinadora del Plan de Justicia del Pueblo Seri a nivel estatal, Wendy Briceño Zuloaga destacó que a raíz de las instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se conformó esta iniciativa, cuya finalidad es saldar la enorme deuda histórica que el Estado Mexicano y Sonora tienen con este pueblo originario, por lo que el gobernador Alfonso Durazo ha encomendado darle seguimiento puntual a las acciones ahí acordadas.

Ahí las 48 dependencias de distintos órdenes de gobierno que se han organizado en labores correspondientes a siete áreas de atención prioritaria: caminos, electrificación, vivienda, infraestructura comunitaria, proyectos productivos, pesca, salud y medicina tradicional; educación y, por último, cultura, lengua e identidad, informaron sobre sus acciones ya realizadas y programadas.

“Empezamos a trabajar en diversas mesas de tal suerte que se realizaron 28 reuniones presenciales y a partir de junio 16 reuniones virtuales, todas de seguimiento, 44 reuniones con la presencia de 25 dependencias federales, 23 dependencias estatales”, informó la funcionaria estatal.

Briceño Zuloaga puntualizó que, en este esfuerzo, el trabajo conjunto con las autoridades de la etnia, encabezadas por el gobernador tradicional Joel Barnett Morales, es fundamental, pues son ellos quienes brindan la apertura a las instituciones y dan la cara al pueblo, siendo portadores de sus necesidades y solicitudes.

“Hay que recordar que todas y todos nosotros, como autoridades y representantes de dependencias, tenemos trabajos específicos, tenemos altas responsabilidades y compromisos, pero quienes están aquí cotidianamente, quienes dan la cara a la comunidad, a quienes les peguntan cómo van esos avances, son a las autoridades tradicionales”, dijo.

Entre los puntos más importantes, se destacó un avance del 75% en la rehabilitación del tramo de Desemboque al entronque con la Carretera 36 Norte, mientras que en materia de electrificación se aprobaron los proyectos de ampliación y reconstrucción de la red eléctrica de Desemboque a la par con la ampliación de la red eléctrica de Punta Chueca.

Así mismo, existen proyectos ya aprobados de infraestructura comunitaria como la rehabilitación de las Casas de la Niñez de ambas poblaciones, el mejoramiento del panteón de Punta Chueca, la construcción de oficinas para el gobierno Seri, la rehabilitación de la iglesia de Desemboque y la construcción de casas de maestros y doctores en ambas comunidades.

En materia de proyectos productivos, se informó sobre la aplicación de 6 millones 938 mil 534 pesos en diversos tipos de estímulos, varios de los cuales ya se aplican por parte de diversas dependencias, mientras que otros ya se encuentran aprobados; en materia de pesca se contempla una inversión de 78, millones 627 mil pesos para compra de embarcaciones y equipamiento.

Sobre salud, se dio a conocer un avance del 70% en la rehabilitación y mantenimiento del Centro de Salud Rural de Desemboque; se avanza en la gestión para la rehabilitación y equipamiento de más infraestructura de salud y se hacen las gestiones pertinentes para la apertura y empadronamiento dentro de programas sociales en la región, mientras que a nivel federal se harán las gestiones para la llegada del programa IMSS-Bienestar al territorio seri.

Las gestiones para la construcción de Telebachilleratos Comunitarios también presentan un avance al elaborarse ya los proyectos ejecutivos para los mismos, realizados por el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa y se requerirán 10.4 millones por cada centro y para el proyecto de conectividad de internet se requieren 7.7 millones, a lo que se suma que en la reunión de este día se acordó que las autoridades tradicionales de la Nación Comcaac se reunirán con el Consejo de Ancianos para definir las estrategias a seguir en la materia, mientras que en lo referente a cultura, las autoridades tradicionales revisarán las propuestas realizadas por el INAH.

“Por nuestra parte, como representante de los dos pueblos, nos queda más que darle las gracias a todo el esfuerzo que hicieron, yo creo que, de todos los proyectos, estos son los más sobresalientes… eso es una buena noticia para ambas comunidades, claro, no nos queda más que darles las gracias a todos ustedes que han hecho un esfuerzo enorme para conseguir todo esto de lo que estamos haciendo”, concluyó.

Presentes: Gabriela Molina, Regidora Étnica de Pitiquito, Ángel Gabriel Montaño Herrera. Presidente del Ejido El Desemboque y su Anexo Punta Chueca, autoridades municipales, estatales y federales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.