Realiza Fiscalía de Sonora, trabajos de la reunión de la Mesa de Coordinación antisecuestro de la Región Noroeste, en Hermosillo, con representantes de CONASE y de seis fiscalías estatales.

Hermosillo, Sonora | domingo 28 de mayo, 2022

🟤 Participa personal de la UECS de las Fiscalías de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional.

Los seis estados que conforman la Zona Noroeste deben mantener la excelente comunicación y coordinación que ha prevalecido a través de los años para, en unión, hacerle frente al delito de secuestro, aseveró la Fiscal General en Sonora.

Al inaugurar la 16 Reunión de Trabajo de la Mesa de Coordinación Antisecuestro de la Región Noroeste, Claudia Indira Contreras Córdova resaltó la labor de las Unidades Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) al resolver los casos.

“Por ello la importancia de que todas las Unidades Especializada en el Combate al Secuestro del País se encuentren coordinadas para combatir el delito y lograr erradicarlo”, enfatizó.

“Se enfrentan a uno de los delitos que más laceran a nuestra sociedad, ya que ponen en riesgo lo más preciado que tenemos como personas, la dignidad y la libertad, causando un daño irreversible a todo un entorno familiar”.

En la 16 Reunión de Trabajo participa personal de la UECS de las Fiscalías de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional.

Afortunadamente en Sonora no existe un alto índice en el delito de secuestro, reveló la Fiscal General en el Estado, sin embargo, se está consciente de que un solo caso que pueda presentarse debe atenderse de manera precisa.

En lo que va de 2022, comentó Claudia Indira Contreras, se han registrado cinco casos, tres de ellos de manera extorsiva, uno para causar daño a la víctima, y en todos ellos las víctimas fueron liberadas con bien.

“Sonora, al igual que toda la República, se vive una época difícil en materia de seguridad, pero es preciso señalar que nuestro Gobernador tiene una visión muy clara para atender este fenómeno”.

“Estamos convencidos de que la mejor manera de enfrentarlo es contar con instituciones fuertes, con personal capacitado, con recursos económicos y tecnológicos, debidamente coordinados, pero, además, con un ingrediente principal, tener voluntad de hacer las cosas”, puntualizó.

La Fiscalía de Sonora forma parte de la Mesa Estatal de Seguridad, dijo, lo que en consecuencia se coordina de manera constante con las y los integrantes para atender puntualmente la seguridad en la entidad, con atención especial a los delitos de alto impacto como el secuestro, homicidio, feminicidio, narcomenudeo.

Pablo Alejandro Jasso Barrera, Director general de Evaluación y Mecanismos de Control de CONASE, en representación de Marco Antonio González, Coordinador nacional antisecuestros, mencionó que el compromiso de reunirse es hacer un compromiso de suma de esfuerzos.

“Para conseguir los resultados que en conjunto se han logrado, y como ya lo referíamos, dejando un precedente histórico en nuestro País”, finalizó.

De manera virtual estuvieron en la apertura Marco Antonio González, Víctor Hugo Orozco Padilla, Director de Asuntos Jurídicos de la CONASE, y el Inspector Jefe Víctor Hugo Torres Miranda, de la Guardia Nacional.

De manera presencial, además de Claudia Indira Contreras y Pablo Alejandro Jasso, Arturo López Bazán, Director General de Control, Verificación y Seguimiento de CONASE, y Juan Carlos Mancera Hernández, Director General de Coordinación Interinstitucional y Enlace para las Entidades Federativas de CONASE.

Además, Guillermo Terán Pulido, titular de la Unidad Especializada en Investigación de los Delitos en Materia de Secuestro de la (FGR), Francisco Javier Dueñas Mercado, Vicefiscal de Investigación y coordinador de la UECS Sonora, y Antonio Flores Vázquez, Director General encargado del Despacho de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) Sonora.

Así como los titulares de las UECS, Yesenia, de Baja California Sur, Miguel Ángel Rodríguez, de Baja California, Juan Carlos Hernández Rodríguez, de Chihuahua, Ezequiel Arreola González, de Durango, y Alberto Jorge Contreras, de Sinaloa.

“Les deseamos que su estancia en nuestro Estado sea placentera y que de los trabajos realizados surjan las mejores prácticas que nos sirvan de herramientas para combatir el delito de secuestro”, finalizó la Fiscal General, Claudia Indira Contreras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.