Inicia el programa Sembrando Vida en Sonora

Hermosillo, Sonora | miércoles 27 de abril, 2022

• Se establecerán cuatro mil hectáreas para cultivar más de 2.6 millones de árboles

• Serán beneficiados mil 600 sembradores de ocho municipios con presupuesto de 98 millones de pesos

• Suman 21 estados en los que opera el programa con 442 mil empleos directos y más de un millón de hectáreas

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas en los ejidos y comunidades que más lo necesitan, la Secretaría de Bienestar inició el programa Sembrando Vida en Sonora.

En el evento realizado en Palacio de Gobierno del estado, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Raúl Paulín Hernández, informó que mil 600 personas de ochomunicipios del estado serán incorporadas al programa, con una inversión de 98 millones de pesos para este año.

Expresó que, a través de Sembrando Vida, la Secretaría de Bienestar está comprometida a dinamizar la riqueza socioambiental, respetando la cultura y los valores propios de cada comunidad. Indicó que, por ser un programa de comunidades sustentables, genera empleos para detonar actividades productivas en el campo, sin comprometer el entorno de las futuras generaciones.

“La reforestación bajo el modelo agroforestal, se implementa en diálogo con las comunidades originarias y campesinas, lo cual permite fortalecer la cohesión social, como una de las principales estrategias del programa”, dijo el subsecretario responsable de Sembrando Vida a nivel nacional.

A su vez, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó el impacto positivo que implicará el programa en el estado. “Tiene una serie de ventajas extraordinarias, primero, tiene una derrama de 98.8 millones de pesos en el transcurso del año. Va a dinamizar la economía de municipios, va a dar oportunidad a gente, que, en otras circunstancias, no tendría jamás la posibilidad de conseguir un empleo”, afirmó.

 

En su intervención, el delegado de Programas para el Bienestar estatal dijo que Sembrando Vida es un programa icónico del proyecto de la Cuarta Transformación. Citó al presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar este programa como la mayor inversión que se está haciendo en materia de reforestación en el mundo.

El programa llegará a comunidades de los municipios de Yécora, Sahuaripa, Arivechi, Bacanora, Soyopa, Onavas, Rosario y La Colorada. Las y los sembradores incorporados serán atendidos bajo la coordinación territorial compartida con el estado de Chihuahua. 

Se establecerán cuatro mil hectáreas en las que serán plantados másde 2.6 millones de árboles, mediante la instalación de 64 viveros y biofábricas en donde trabajarán sembradoras y sembradores organizados en las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) que tiene le programa.

Sembrando Vida tiene ya cobertura en 21 estados: Sonora, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, lo que representa 442 mil empleos directos en beneficio de sembradoras y sembradores de todo el país en más de 15 mil viveros con un millón 132 mil hectáreas.

De esta manera, el programa sigue sumando a la estrategia del Gobierno de México, que busca atender a la población de zonas rurales mediante el impulso del campo, bajo un enfoque de sustentabilidad y con una visión de desarrollo regional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.