Política

Diputada Celeste Taddei busca impulsar el uso de falda escolar opcional para alumnas

Hermosillo, Sonora | martes 26 de abril, 2022

La diputada Celeste Taddei Arriola, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Sonora, para que en las escuelas sea opcional el utilizar faldas entre las estudiantes.

Diputada Celeste Taddei Arriola con la colectiva Niñas Feminista. Foto Janny Barrera

A decir de la legisladora, el uso obligatorio de uniformes escolares diferenciados por el género, es decir, que las niñas usen forzosamente falda y los niños pantalón, sigue siendo una realidad en la escuela de la entidad, desde el preescolar a preparatoria, lo que refuerza las desigualdades, los estereotipos y la violencia.

Señaló que la imposición de uso de la falda en las mujeres implica una violación y falta de reconocimiento de un derecho fundamental que tiene que ver con el libre desarrollo de la personalidad del ser humano. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fijado criterios para erradicar medidas disciplinarias basadas en patrones estéticos que implementan las instituciones educativas y que violentan el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

“La imposición del uso de la falda escolar vulnera los derechos de niñas y adolescentes al juego, a la libertad e igualdad de condiciones ante sus compañeros varones, y de estos su libre desarrollo de la personalidad. Queremos que el uso de la falda o pantalón sea una elección”, apuntó.

Este criterio en el uniforme escolar en la vida diaria se traduce en una limitación sobre todo en las mujeres al ejercicio de su derecho al juego, la recreación y al tránsito en los espacios de la escuela y fuera de ella como en el transporte público, los parques y la calle, subrayó la legisladora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.