FEDE abre investigación contra Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum

Ciudad de México | La Jornada | martes 19 de abril, 2022

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) abrió las carpetas de investigación sobre las denuncias presentadas en contra del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y de la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, que se suman a la ya iniciada sobre el líder nacional de Morena, Mario Delgado, por presuntos ilícitos durante el proceso de revocación de mandato.

Consulta de revocación de mandato que se realizó el pasado 10 de abril. Foto Janny Barrera

Fuentes del gabinete de seguridad explicaron que es el trámite legal que procede en todos estos casos, para determinar si existen o no indicios de prueba suficientes, que puedan llevar a sostener una acusación ante un juez. Si no se encuentras estos elementos, las carpetas serían desechadas.

Tanto el titular de Segob como la jefa de Gobierno son acusados de haber hecho declaraciones públicas llamando a participar en este ejercicio democrático, mientras el líder morenista enfrenta cargos por presuntamente convocar al acarreo de votantes.

El titular de la Segob es señalado por haber participado en eventos masivos en Coahuila y Sonora, donde habría convocado a participar en el ejercicio de revocación; mientras que Sheimbaum habría hecho lo mismo durante una manifestación en el monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.

La FEDE informó que a lo largo del proceso de revocación de mandato recibió un total de 17 denuncias, cinco de ella presentadas en mismo domingo de la jornada de consulta.

Sin embargo, de estas denuncias solo en 12 se han abierto carpetas de investigación, mientras que en el resto se encontró que no había las pruebas mínimas para sostener las acusaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.