Política

Acuerdan ambientalistas agenda verde en común con Diputada Wendy Briceño

Hermosillo, Sonora | viernes 9 de julio de 2021

  • Ratifican agenda “Propuestas de las organizaciones de la sociedad civil para el compromiso por una mejora ambiental”
  • Participaron Wendy Briceño Zuloaga (Distrito 5 Federal), Rafael Ramírez (Distrito 12 local), Lizbeth Gutiérrez Obeso (Mujer Verde Sonora) y representantes de organizaciones sociales del medio ambiente.
  • Al elaborar acuerdos, se comprometieron a una agenda común, pues “el medio ambiente atraviesa todo: la seguridad ciudadana, el desarrollo sostenible, el derecho a la alimentación, la igualdad de género, el desarrollo económico, entre otros aspectos”.

La diputada electa por el Distrito 5 Federal, Wendy Briceño Zuloaga, se reunió con representantes de organizaciones sociales del medio ambiente, para dar continuidad a la agenda “Propuestas de las organizaciones de la sociedad civil para el compromiso por una mejora ambiental”, que suscribió en campaña, promovida por más de 20 organizaciones.

Junto a la diputada federal refrendada en el Distrito 5, participaron el diputado electo por el Distrito 12 local, Rafael Ramírez, y Lizbeth Gutiérrez Obeso, de Mujer Verde Sonora. De las organizaciones sociales acudieron Sergio Müeller de Caminantes del desierto; Isabel Dorado, Ciudadanía Activa; Biólogo Carlos Castillo, Wildlands network; Francisco Javier Salcido García, Ciudadanía activa; Pamela Ibarra, Cultura Verde; Sofía Vargas, de Caminantes del desierto; Laura Ochoa, Disco sopa; Ramsés Rodríguez, Fundación Sernatura; y Carlos Castillo, Wildlands network.

En la reunión en la que intercambiaron puntos de vista, la legisladora sonorense subrayó el gran conocimiento y compromiso de la ciudadanía participante en estos temas.

“Es urgente emprender acciones de legislación, gestión y educación, principalmente en temas de agua, minería y residuos sólidos urbanos”, se comprometió Wendy Briceño Zuloaga.

Algunos de los acuerdos principales fueron:

  1. Sostener reuniones constantes y bajo cronograma a partir de esta primera reunión como detonante, en las que se convocará a más organizaciones a nivel estatal.
  2. La revisión de presupuestos (a nivel federal y local).
  3. El planteamiento de reformas legislativas y el seguimiento a reglamentos pendientes de publicarse.
  4. Detonar una coordinación que perdure entre el poder ejecutivo, el legislativo y las organizaciones.


La diputada Wendy Briceño integró además otras propuestas que otros actores y actoras en las causas ambientalistas le hicieron llegar durante la campaña, y otras más en las que ha participado mucho antes del proceso electoral.

Durante la reunión se señaló igualmente cómo la agenda del medio ambiente atraviesa todo: la seguridad ciudadana, el desarrollo sostenible, el derecho a la alimentación, la igualdad de género, el desarrollo económico, entre otros aspectos.

Tanto Briceño Zuloaga como Rafael Ramírez, ratificaron su compromiso con la agenda del medio ambiente, “pues sin la preservación de éste, nada de lo otro es posible”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .