Política

En riesgo, alianza de Morena con PT y Verde

En el CEN morenista rechazan dar candidaturas a partidos que les han dado la espalda en San Lázaro

Xóchitl Zagal, secretaria nacional de Organización de Morena / Cortesía | CUARTOSCURO

La alianza entre Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista está en riesgo de quiebre debido a que no han podido llegar a acuerdos, esto a unos días de que se cierre el plazo para registrarla ante el Instituto Nacional Electoral. Morena ya rechazó el apoyo del Verde y el PT en Colima, Guerrero y San Luis Potosí, y sólo concretó el respaldo de estos dos partidos en Nuevo León, entidad en la que prevén una elección apretada ante la oposición.

La razón de este rechazo es porque al interior del CEN morenista no quieren conceder cargos a sus viejos aliados, pues tienen “el sartén por el mango”, subrayan que ya son muchas las afrentas que tienen de ellos y, principalmente del PT, quien sólo en San Lázaro le dio la espalda a Morena en temas como: reducción de prerrogativas para partidos políticos, la elección de la Mesa Directiva en San Lázaro y la eliminación de fideicomisos.

La secretaria nacional de Organización de Morena, Xóchitl Zagal, subrayó que desean presentar a los mejores cuadros de su partido para contender en el 2021.

Señaló que los comités estatales se han expresado con el Comité Ejecutivo Nacional para poner la ideología por delante para que se participe de una manera digna en el proceso electoral por venir. Pero las negociaciones siguen abiertas.

El diputado del Partido Verde, Carlos Puente Salas, integrante del Comité Nacional de Elecciones de este instituto político, expresó a El Sol de México que están poniendo todo de su parte para hacer que la alianza siga viva en el resto de los estados en los que aún no se han registrado los acuerdos.

En cuanto a la unión que se puede dar con Morena, dijo que llevarán las negociaciones hasta el último día del registro de coalición con el INE que es el 23 de diciembre próximo. Precisó que siguen las negociaciones y “según los vencimientos” de fechas de registro, van a ir desahogando las posibilidades para que subsista.

Por su parte, el PT se encuentra dividido, un grupo quiere seguir a toda costa unido a Morena y otro sector, está ofendido por los desaires que recibe de sus compañeros en la Cuarta Transformación. El coordinador parlamentario del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, detalló a este diario que tienen toda la disposición para transitar con Morena, pero entiende que a los morenistas “les está costando trabajo” cambiar de ser movimiento a un partido.

Fuente | Rafael Ramírez | El Sol de México | Domingo 20 de diciembre de 2020. | https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/en-riesgo-alianza-de-morena-con-pt-y-verde-6155346.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .