Política

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez Velazquez, la mujer que suplirá en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a Alfonso Durazo Montaño?

Viernes | 30 de octubre de 2020

Hoy durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, que la próxima Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que suplirá a Alfonso Durazo Montaño, será Rosa Icela Rodríguez Velazquez, solo esperará que ella acepte el encargo. Alfonso Durazo Montaño se va a Sonora a buscar la gubernatura del Estado.

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez Velazquez?

Es una periodista y servidora pública mexicana que se desempeñó como Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, desde el 5 de diciembre de 2018 hasta el 26 de julio de 2020.[1][2] Actualmente es coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Es reportera, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y ejerció el periodismo en Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada.[3]

Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera fue secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, de 2015 a 2018, de 2012 a 2015 titular de Desarrollo Social, y de 2009 a 2012 directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

En el sexenio de Marcelo Ebrard fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública de 2006- 2009 y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue directora general de Participación Ciudadana y directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana.[4]

En ese periodo acudió diariamente a las sesiones del Gabinete de Gobierno, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, a las seis de la mañana, sin faltar ni un solo día. Fue su representante en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en dos zonas de alto riesgo, como Cuauhtémoc III (CUH-3), en el barrio de Tepito; y Cuauhtémoc VIII (CUH-8), en las colonias Buenos Aires, Doctores y Obrera, donde con estrategia e inteligencia policial y un amplio trabajo vecinal de construcción de redes de seguridad, se logró contener y bajar la incidencia delictiva en ese periodo.

Fue también Coordinadora General de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal I Legislatura (Sep.1997-Sep.2000).

Ha sido distinguida con la Medalla Omecíhuatl otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; y la presea “Tepantlato” al Mérito en Desarrollo Social, del Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM, FES-Aragón, A. C., entre otros.

Es coautora del libro “Necesidades de Cuidado de las Personas Mayores en la Ciudad de México. Diagnóstico y Lineamientos de Política”; coeditora de “Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores[5]”; y colaboradora de “Los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: situación, experiencias y desafíos”; todos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, de Naciones Unidas y el Gobierno de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .