La elocuencia del cuerpo en la danza: Somos Escena

Álamos, Sonora | domingo 22 de enero, 2023

-El grupo de bailarines hizo gala de su talento en la Plaza de Armas de la ciudad de los portales

El cuerpo, sin la necesidad de la palabra, puede crear narrativas, generar mundos e historias que llegan a la audiencia para despertar emociones enormes: este prodigio se llama danza y nos ha acompañado desde la antigüedad, perfeccionándose al paso de los siglos y este domingo, desde Álamos, Sonora, el colectivo Somos Escena, ha dado cátedra sobre este arte.

“Somos” es el nombre de la coreografía que este grupo de artistas sonorenses presentó en la Plaza de Armas del pueblo mágico, logrando congregar, por medio del extrañamiento, a la multitud: mujeres, niños, adultos mayores, hombres, todos cautivados por el movimiento del cuerpo, el espectáculo de la danza que regalaba la historia de seis personajes que, pasando por diversos ritmos, se van despojando de ataduras en lo que parece ser un viaje de autodescubrimiento.

En la coreografía abunda la influencia del ritualismo y la simbología de oriente, que juegan un rol preponderante junto al uso de los colores de cada personaje.

En un principio todos ellos resultan iguales, homogéneos y, conforme avanza la coreografía, se despojan de ataduras, sus movimientos se vuelven más fluidos e independientes; cada uno de los personajes revela su personalidad a la par que la descubre y, para el cierre, todos ellos son seres distintos, individuos que pese a sus diferencias logran embonar en un ensamble maravilloso, como un fino mecanismo de relojería.

Arreglos musicales únicos que van de lo abstracto a lo tribal forman a su vez una atmósfera con cierta mística que atrapa al espectador.

Los presentes sintieron el significado de esta pieza, lo que quedó de manifiesto en el aplauso al final, así como en la sonrisa de niños y adultos.

Deja un comentario