¿Por qué celebrar el día mundial de la parálisis cerebral?

Hermosillo, Sonora | jueves 06 de octubre, 2022

Desde el 2012, todos los 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Es una fecha dedicada a todos las personas que viven con esta condición, con el objetivo de visibilizarlos, reivindicar sus necesidades y darles el apoyo que tanto necesitan.

El Día Mundial de la parálisis cerebral, es un movimiento de personas con parálisis cerebral (PCI), sus familias y las organizaciones no gubernamentales que los apoyan, en más de 50 países. En Hermosillo, Sonora la Asociación APAC SONORA IAP tomamos acción de visibilizar La parálisis cerebral que es la discapacidad física más común en la infancia y es también uno de los menos comprendidos. Hay más de 17 millones de personas que viven con el PCI y 350 millones de familiares, amigos y simpatizantes que se preocupan por ellos

Nuestra visión  es la de asegurar que los niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral tienen los mismos derechos, el acceso y las oportunidades que cualquier otra persona en nuestra sociedad. 

En México como en otros países, las personas con parálisis cerebral son «invisibles». Viven fuera de la vista, fuera de la mente y sin opciones. Hablamos con las personas con parálisis cerebral, sus familias y las organizaciones y encontrar similitudes increíblemente frustrantes. Las mismas cuestiones siguen llegando una y otra vez». 

Pero la buena noticia es que también oímos hablar de las historias de éxito – las personas y organizaciones que están creando un cambio positivo en sus comunidades y están dispuestos a compartir sus experiencias, herramientas y consejos. Nuestra misión es poner de relieve los problemas, descubrir las historias de éxito y animar a la gente a tomar acción en sus comunidades. 

La Parálisis cerebral es una discapacidad compleja de por vida. Afecta principalmente el movimiento, pero las personas con parálisis cerebral también pueden tener discapacidad visual, problemas de aprendizaje, de la audición, de habla, epilepsia y discapacidad intelectual. Puede ser leve – una debilidad en un lado – a grave – donde la gente tiene poco control sobre los movimientos o el habla y pueden necesitar la asistencia de 24 horas. 

No hay nada que ganar en culpar a la gente por su ignorancia acerca de la parálisis cerebral infantil. En cambio, el Día Mundial de la parálisis cerebral está trabajando para poner fin a la misma. En todo el mundo las personas y organizaciones están trabajando para disipar los mitos y romper las barreras para que las personas con parálisis cerebral y sus familias, puedan vivir plenamente, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Conoce más de APAC SONORA IAP en su página www.apacsonora.org, Facebook APAC SONORA IAP contacto celular y whats app 6621827919 necesitamos de ti para seguir adelante con nuestra labor. Conoce los eventos virtuales que se llevarán a cabo, acércate, participa y apoya.

Deja un comentario