Política

Fallece la activista Rosario Ibarra de Piedra, a los 95 años

México | sábado 16 de abril, 2022

Rosario Ibarra de Piedra, activista en favor de los derechos humanos, falleció esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a la edad de 95 años, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio la mala noticia sobre la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, dijo que nunca olvidará que su madre votó por ella para presidenta de la República. Envió un abrazo a sus hijos y a sus muchísimos seguidores y amigos.

María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, nació en Saltillo, Coahuila el 24 de febrero de 1927. Fue una incansable activista, fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos y fue senadora por el Partido del Trabajo (PT), del 1 de septiembre de 2006 al 31 de agosto de 2012.

La activista Rosario Ibarra, ante la foto de su hijo Jesús Piedra, desaparecido en los setenta, en México. EFE

Actividad política y social

Su actividad política comenzó en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a un grupo armado de orientación comunista, la Liga Comunista 23 de Septiembre. Jesús Piedra desapareció en 1974, cuando fue detenido por las autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez. A partir de entonces, Rosario Ibarra inició un largo peregrinar en las instituciones gubernamentales demandando información acerca del paradero de su hijo, que hasta la fecha no se ha esclarecido. Jesús Piedra es considerado víctima de la desaparición forzada de personas que habría llevado a cabo el gobierno de México en las décadas de 1960 y 1970.

Fue dos veces candidata a Presidenta de la República

Realizó huelgas de hambre a finales de los años 70 para exigir una amnistía hacia los presos políticos. El gobierno concedió la amnistía en 1978, pero las desapariciones continuaron sin ser aclaradas. Al menos, se consideran unos 400 desaparecidos. En 1982, fue candidata a la Presidencia de la República por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fue diputada por ese partido, y en 1988 nuevamente alcanzó la candidatura a la presidencia de la República. Tras ser declarado vencedor Carlos Salinas de Gortari, Ibarra se unió a los reclamos de fraude electoral.

Categorías:Política

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.