Política

Pronunciamiento ante la elección de Jefe de Departamento de Derecho de la UNISON

Hermosillo, Sonora | miércoles 2 de febrero, 2022

Esta Comisión Estudiantil de Género, Diversidad e Inclusión Social de la División de Ciencias Sociales ha tomado nota con preocupación de la reciente reelección del Mtro. Héctor Guillermo Campbell Araujo como jefe del Departamento de Derecho ante lo decidido por las y los miembros del Consejo Divisional de Ciencias Sociales en la Sesión Ordinaria 04/22 que se llevó a cabo el día de ayer, martes 1 de febrero.

Ante estos hechos, nos vemos en la urgente necesidad de pronunciarnos respecto a lo que consideramos un retroceso en los esfuerzos realizados por la institución para prevenir y erradicar la violencia y la discriminación en contra de las y los estudiantes, ya que, a lo largo del periodo en el desarrollo de nuestro trabajo como comisión, hemos sido testigos de las diversas y continuas violencias ejercidas por docentes y personal administrativo en contra de estudiantes de la licenciatura.

Esta violencia por parte de las autoridades del departamento se ejerce, en la mayoría de las ocasiones, mediante acciones que de no ser correctamente vigiladas pueden fácilmente pasar desapercibidas, ya que se trata de continuas omisiones que dan lugar a la perpetuación de la violencia dentro de las aulas.

Estas omisiones contemplan diversos tipos de violencias, que van desde la falta de implementación de medidas afirmativas en favor de estudiantes socialmente vulnerables, o el ignorar las bromas que fomentan la violencia hacia grupos minoritarios, el acoso sexual, el abuso sexual y ejercicios de poder por parte de los docentes con el propósito de conseguir “favores sexuales” que se dan dentro del departamento.
Además, desde que el maestro Campbell asumió el cargo como jefe de departamento, se ha hecho evidente que existe una predilección exagerada al momento de seleccionar a su equipo de confianza y colocarlo estratégicamente en las áreas de toma de decisiones. Como consecuencia de estas prácticas, las y los estudiantes se encuentran en una posición de vulnerabilidad al querer denunciar la violación de algún derecho.

Un ejemplo de ello es el procedimiento para la rectificación de calificaciones, contenido en el artículo 80 del reglamento escolar, donde se establece que será el jefe de departamento el encargado de seleccionar a 3 docentes de la disciplina para instaurar una comisión de revisión del caso. A pesar de que el cuerpo docente de la carrera es el más amplio de la universidad, usualmente suelen ser las mismas personas quienes son elegidas para participar en estas ternas, que, por un lado, no necesitan cumplir con ningún otro criterio que determine sus aptitudes para realizar esta actividad más allá de impartir la disciplina, y por el otro, las y los seleccionados para esta actividad suelen ser personas cercanas al jefe del departamento, como es el caso de la maestra Rosa Cervantes.

Sumado a esto, las revisiones llevadas a cabo por estas comisiones rara vez llegan a una resolución beneficiosa para la o él alumno, puesto que los dictámenes casi siempre son en favor de los docentes, sin que exista suficiente transparencia para asegurarnos de que lo que se determina en las comisiones de revisión viene desde una interpretación correcta de la ley y no desde las relaciones de amistad que existen entre los docentes que conforman las ternas y aquellos que son los señalados en las quejas.

Este último punto constituye una de las más graves situaciones dentro de derecho, ya que los compadrazgos entre docentes y personal administrativo, durante mucho tiempo, han permitido que sigan cometiendo actos de violencia con la confianza de que no recibirán ninguna sanción, gracias al cobijo que encuentran tanto en el resto de personal docente como en la jefatura de departamento.

Por otro lado, durante los 4 años que el maestro Campbell ejerció su cargo, no demostró interés en la implementación de programas y actividades enfocados en la igualdad de género y los derechos humanos, ni emitió ninguna clase de pronunciamiento ante los movimientos estudiantiles que, durante su tiempo como coordinador de la carrera y posteriormente jefe de departamento, se manifestaron para denunciar el acoso sexual y la violencia de género por parte de los docentes mediante tendederos de denuncias y otras actividades.

De la misma forma, no mostró interés en participar en las reuniones para la elaboración del Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género de la universidad.

Estos hechos muestran claramente la falta de compromiso y de sensibilidad ante las problemáticas de las y los alumnos a los que, como autoridad universitaria, está obligado a escuchar y apoyar.

Si bien, la jefatura existe para servir a los intereses de todas y todos los que conforman el departamento de derecho, debe quedar en claro que el motivo de ser de la universidad es el desarrollo pleno de las y los estudiantes como profesionistas, por lo que es de suma importancia se escuchen y atiendan sus preocupaciones y demandas.

Por otra parte, tenemos conocimiento de que el día 27 de enero del presente año, se presentó una denuncia ante la Auditoría Interna de la Universidad de Sonora por falta administrativa grave en contra del Mtro. Campbell, en los que se argumenta que “Durante los cuatro años que ejerció como jefe de Departamento, el Lic. Campbell Araujo organizó diplomados en los cuales se realizó pagos a su propia empresa en calidad de coordinador de diplomados, obteniendo para su propio beneficio un ingreso indebido”, y que, “Además de beneficiarse a sí mismo, el Lic. Campbell benefició a su secretaria Académica Lic. Rosela Rendón Rendón, además de su secretario Administrativo, Lic. Armando Andrade, a quienes les autorizó pagos como Coordinadores de Diplomados, aprovechando la ventaja que le ofrece el cargo para beneficiar a sus más cercanos colaboradores y negando a otros docentes que no tienen cargos de dirección el tener ese mismo beneficio, desde el momento en el cual rechazó otras propuestas de Diplomados que competían con sus negocios educativos”.

Sabemos también que el consejo divisional era consciente de la existencia de esta denuncia durante el proceso electoral, y, aun así, lo seleccionó como ganador del cargo, sin ningún procedimiento de control o auditoría que dieran seguimiento a la denuncia, lo que representa una grave omisión de su parte.

Es por todos estos hechos que esta Comisión Estudiantil de Género, Diversidad e Inclusión Social de la División de Ciencias Sociales considera ha lugar el presentar las siguientes peticiones:
  1. La destitución inmediata del Mtro. Héctor Guillermo Campbell Araujo de sus funciones como jefe del departamento de Derecho
  2. La intervención de la C.P. Verónica María Montenegro Portillo, Titular de la Auditoría Interna de la Universidad de Sonora, para que realice de forma expedita la auditoría que corresponde a la jefatura de derecho ante la denuncia presentada, con el fin de reparar las omisiones en las que se ha caído hasta esta fecha.
  3. La intervención de la Rectora Dra. María Rita Plancarte Martínez, la Vicerrectora Dra. Luz María Durán Moreno y el Abogado General Dr. Rafael Ramírez Villaescusa para la atención de lo que atañen los diversos puntos del presente pronunciamiento, así como las investigaciones y sanciones correspondientes a la denuncia de la que se hace referencia.
  4. El acompañamiento de la Defensoría de Derechos Universitarios en atención al presente pronunciamiento y las diversas acciones que del mismo puedan surgir, solicitando se me proporcionen medidas de protección ante las agresiones que pueda llegar a sufrir como consecuencia de lo aquí expuesto.

Atentamente:

Serena Saraí Aragón Rosas
Presidenta de la Comisión Estudiantil de Género, Diversidad e Inclusión Social de la División de Ciencias Sociales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.