Política

Aborto legal ya, para erradicar el estigma social

Hermosillo, Sonora | Por Janny Barrera | martes 28 de septiembre de 2021

Hoy es el “día de acción global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito”, conocido también como “día internacional por la despenalización y legalización del aborto”, celebrado de manera recurrente desde el 28 de septiembre de 1990. Se implementó para exigir alGobierno, Iglesia y sociedad en general, que se respeten los Derechos Humanos de las personas que desean tener acceso a un aborto seguro, legal y gratuito, para evitar la probabilidad de morir a causa de la práctica ilegal de este.

En este marco, las mujeres celebramos con marchas y/o manifestaciones a favor del aborto alrededor del mundo. Miles de colectivas se organizan cada año para impulsar este derecho inalienable que tienen las personas a decidir y que, hasta el día de hoy, es negado en muchas partes.

Por supuesto festejamos el logro de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pero queda el trabajo y la lucha por erradicar el estigma al que hemos sido expuestas desde una sociedad conservadora, opresora, represora e inquisidora, que tajantemente prohíbe la libre decisión de las embarazadas a interrumpir el embarazo, argumentando que “no desean verlas convertidas en asesinas”; que “no quieren por ningún motivo que se vayan al infierno” o que lo hacen porque no quieren que “sufran una vida de amargura y arrepentimiento eterno”; olvidándose completamente de que la decisión de llevar a fin un embarazo es decisión solamente de la persona.

Los prejuicios inculcados por la Iglesia y el Estado, que por años han sido la causa de tantas represiones y agresiones, están llegando a su fin gracias a la apertura de la libertad de pensamiento, de los avances por los Derechos Humanos y por la lucha incansable de personas valientes que con todo y miedo a ser señaladas levantan la voz y exigen el derecho a tener una vida plena, libre de prejuicios y con la confianza de que la ley las protegerá y la sociedad no las juzgará.

Estamos a un paso para que el aborto sea legal en todo México, el avance de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así lo pone en perspectiva, al despenalizarlo en todo México y obligando al Estado a dejar en libertad a las personas que están presas por haber practicado un aborto o haber participado en el mismo. 

Soy una persona a favor de la vida y también de manera abierta a favor del aborto solo y solo sí, si es decisión de la persona que se lo va a practicar; jamás estaré a favor de la imposición, porque viola completamente el derecho a decidir.

Una vez que sea ley: ¡A nadie se le obligará a abortar, como sí se les obliga a parir!, basta de imposiciones y creencias que solo reprimen y fomentan el odio de las personas que se dicen provida, pero que en realidad son proparto, porque jamás le dan seguimiento a la vida que según ellas están “salvando”.

La sociedad está cambiando y rompiendo paradigmas nada fáciles de aceptar, sin embargo, van a aprender a respetar las decisiones de las demás personas, porque así debe de ser y en ese sentido vamos empujando. Dejen de juzgar en base a creencias aprendidas desde el decadente, pero todavía fuerte machismo heteropatriarcal que tanto daño hace y que en el peor de los casos mata.

Manifiesta en las redes tu postura a favor del Aborto Legal Seguro y Gratuito. Que nuestras voces sean escuchadas y que el miedo al estigma deje de ser un yugo a nuestra lucha. Aborto legal ya. Abrazo revolucionario virtual.

Janny Barrera

@CPJannyBarrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .