Activismo Social

#FakeNews El diario Le Monde no publicó un editorial titulada “México en camino directo a la ruina”

México | jueves 21 de enero de 2021 | AFP México

Publicaciones compartidas más de 9.300 veces en redes sociales desde el 15 de enero pasado afirman que el periódio francés Le Monde publicó un editorial titulado “México en camino directo a la ruina” sobre los fallos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, escrito por “Bruno Jesntet”. Sin embargo, en el sitio del diario europeo no hay ninguna entrada con ese título. El periódico declaró a AFP Factual que no ha publicado ningún texto con ese título, y nadie que colabore con el medio tiene el nombre del supuesto autor.

“MEXIQUE EN ROUTE DIRECTE VERS LA RUINE (México en camino directo a la ruina) LE Monde Paris Por Bruno Jesntet”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) sobre el supuesto artículo editorial del periódico francés.

El texto, que califica a López Obrador como un “demagogo resentido y vengativo”, ha sido compartido en sitios web (123,) y Twitter (12).

#FakeNews

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 20 de enero de 2021

Tres búsquedas -la primera con el título del editorial, la segunda solo con la palabra Mexique” y la tercera con “Obrador – en el sitio de Le Monde fueron infructuosas. Tampoco apareció el nombre de Bruno Jesntet, supuesto autor del artículo.

En un correo electrónico, Alexis Delcambre, director adjunto de la redacción de Le Monde en París, respondió a AFP Factual: “No hemos publicado ninguna historia con ese título y no hay ningún periodista llamado ‘Bruno Jesntet’ con nosotros”.

En conclusión, el periódico francés Le Monde no publicó ningún artículo sobre el presidente mexicano en el que lo tilda de “demagogo resentido”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .