México | AP | lunes 14 de noviembre, 2023
La compañía dirigida por el magnate mexicano de la televisión, el comercio minorista y la banca Ricardo Salinas Pliego dijo el martes que no había llegado a un acuerdo con los tenedores de bonos en los Estados Unidos a los que se les deben decenas de millones de dólares en pagos atrasados.
La compañía TV Azteca de Salinas Pliego emitió un comunicado el martes diciendo que necesitaba una reestructuración de los bonos que vencen en 2024 porque el negocio era muy malo.
TV Azteca dijo que había estado en una mediación ordenada por el tribunal de los Estados Unidos con los tenedores de bonos desde septiembre, pero ese proceso concluyó cuando “las partes no pudieron llegar a una resolución consensuada”.
Según el comunicado, la disputa implica alrededor de 400 millones de dólares en bonos, con alrededor de 105 millones de dólares en pagos atrasados.
Es una situación habitual para Salinas Pliego, que con frecuencia recurre a sus cuentas de redes sociales para repartir dinero o mercancía, y publica fotos que muestran su lujoso estilo de vida, con yates y vehículos caros.
También publica a menudo cadenas de insultos punzantes dirigidos a figuras políticas con las que no está de acuerdo.
Según la declaración de la compañía, los tenedores de bonos querían que se pagaran 105 millones de dólares cuando se llegara a un acuerdo, a cambio de una reestructuración que otorgaría una extensión de seis años hasta 2030 con el reembolso completo.
TV Azteca ofreció un pago inicial de 45 millones de dólares y una combinación de extensiones de seis y ocho años en las fechas de vencimiento de los bonos.
La compañía dijo que se había visto afectada por la pandemia de coronavirus, una disminución de la publicidad, “el continuo deterioro de la industria de la radiodifusión televisiva y la economía de México, así como las presiones adicionales sobre las capacidades de generación de flujo de efectivo de la compañía”.
Nada de eso se pudo ver en las publicaciones de Salinas Pliego en las redes sociales, donde publicó la semana pasada que “para aprovechar el fin de semana largo, hicimos un viaje a la ciudad de Nueva York, para ver qué comprar en las subastas de arte”.
También publicó vídeos de un yate y un avión privado, escribiendo “lo bonitos que son los frutos de mi trabajo”.
Para celebrar el 30 aniversario de TV Azteca, se ofreció a regalar una mansión y coches de lujo.
Salinas Pliego, que se describe a sí mismo como “titular de Bitcoin, hombre de negocios, libertario”, ha desarrollado un seguimiento en las redes sociales por sus ataques incendiarios contra figuras políticas y públicas.
Ha tenido peleas con el gobierno, y con frecuencia critica a una congresista del partido gobernante en México, burlándose de su peso y llamándola “un cerdo”.