Participa Contraloría Sonora con homólogos de región noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

La Paz, Baja California Sur | viernes 13 de mayo de 2022

Guillermo Noriega Esparza, secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora, encabezó la Primera Asamblea Ordinaria 2022 de la Región Noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) en su calidad de coordinador propietario de la zona.

Se trata de la primer reunión de la región noroeste del año integrada por las y los contralores de las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, quienes trabajan en conjunto sobre las actividades del Programa Anual de Trabajo 2022 de la CPCE-F en los temas de Control Interno, Contrataciones Públicas Transparentes, Ética e Integridad, así como Combate a la Corrupción y la Impunidad.

En su intervención, Noriega Esparza mencionó que la mayor responsabilidad de las contralorías en el país es mantener la administración pública funcionando:

“los retos que tenemos al día de hoy son comunes y son amplios: sistemas anticorrupción en muchas ocasiones disfuncionales, declaraciones patrimoniales poco veraces, limitaciones en nuestro trabajo para poder hacer verificaciones, contrataciones públicas poco transparentes; pero, más allá de transparencia, considero debemos empezar a hablar de pertinencia, alejar las ocurrencias de la función pública y hablar de necesidades. Es decir, que atiendan realmente necesidades públicas. Que la función pública funcione y marcar la pauta hacia conductas íntegras y la construcción de entornos libres de violencia y corrupción”.

El contralor estatal enfatizó que la violencia de género también compete a las contralorías y se deben de continuar los trabajos para la creación de entornos libres de violencia, acoso y hostigamiento sexual, especialmente en aparatos burocráticos numerosos en los que se dejen en claro los nuevos tiempos de transformación.

La CPCE-F tiene la misión de promover la vinculación de los órganos de control del Gobierno de México y gobiernos estatales para la implementación de modernos esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la gestión pública.

En dicha reunión las y los integrantes generaron acuerdos de trabajo que serán presentados en la reunión nacional a llevarse a cabo en el estado de Guerrero junto a la totalidad de contraloras y contralores de México.

En la reunión estuvo presente Víctor Castro Cosío, gobernador del estado de Baja California Sur, quien agradeció la asistencia al evento; Teresa Guajardo Berlanga, coordinadora nacional de la CPCE-F; Omar González Vera, asesor Técnico Nacional de la CPCE-F; Rosa Cristina Buendía Soto, contralora general de Baja California Sur; Lizbeth Basto Avilés, contralora general del estado de Yucatán; Rosina Del Villar Casas, secretaria de Honestidad y la Función Pública de Baja California; Francisco González Mejía, director general de Auditoría a la Operación Regional de la Secretaría de la Función Pública; María Ramírez Zepeda, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del estado de Sinaloa; y, en representación de la contralora de Chihuahua, María De Los Ángeles Álvarez, estuvo presente vía digital, la secretaria técnica, Ivonne Selene Santaella.

La CPCEF está compuesta por seis regiones: sureste, centro-golfo-istmo, centro-Pacífico, centro-occidente, noreste y noroeste; esta última presidida por Guillermo Noriega Esparza, contralor de Sonora. Dichas regiones trabajan sobre el Plan Anual de Trabajo 2022 de la CPCE-F compuesta por 16 líneas de acción entre las que destacan control interno, fortalecimiento a la labor fiscalizadora y creación de capacidades, responsabilidades administrativas y jurídico consultivo, normas, profesionalización y ética pública, así como transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Deja un comentario