Toño Astiazarán se reúne con miembros de Ciudadanía Activa

Hermosillo, Sonora | Por Isabel Dorado Auz | martes 07 diciembre, 2021

Audiencia con el alcalde

Finalmente se llevó a cabo la audiencia con el alcalde Antonio a Toño Astiazarán, misma que se desarrolló este lunes 6 de diciembre a las 8:30 a,m. Se abordaron diversos temas relacionados con la defensa de los espacios públicos por parte de colectivos ciudadanos representantes de las colonias Sacramento, Jesús García y Centenario. Francisco Salcido fue el encargado de hacer la presentación e indicar los motivos de la reunión.

Defensa de los espacios públicos

Lourdes Moreno, habló de la necesidad de proteger un Parque, que los vecinos de la colonia Jesús García, han construido sobre un lote baldío en la confluencia de la Luis Orcí con el Boulevard Morelos. Remarcó, con planos de la ciudad, la enorme extensión de concreto en esa zona y la carencia total de áreas verdes que contrarresten la enorme contaminación que se genera en esa área.

Carmen Amaya, habló del litigio que están llevando a cabo los vecinos de Sacramento, quienes han defendido el área verde, que se les entregó legalmente cuando inició la ocupación del fraccionamiento, pero que posteriormente le fue regresada el área verde a la constructora, contraviniendo las leyes de aquel entonces. Solicitó que se tomen cartas en este asunto y se respete el derecho de los ciudadanos de ese lugar al área verde que han ido construyendo poco a poco.

Florentino Olivarría y Yolanda Ávila hablaron del crecimiento exponencial de centros comerciales, principalmente relacionados con la venta de bebidas alcohólicas, en una zona que por ley es de desarrollo habitacional. También dieron a conocer que le apareció dueño a otra área verde de ese lugar, un pequeño triángulo ubicado en la confluencia de la calle Dr. Aguilar y Campodónico. También denunciaron la instalación de un centro de comida que no cumple con las especificaciones legales por la calle Londres.

María Dolores Sánchez, del colectivo Ciudadanía Activa, habló de las jornadas culturales que ha realizado el colectivo y se complementó la información sobre la necesidad de coadyuvar en el rescate de La Sauceda, el Parque de Villa de Seris y de la necesidad de construir un área verde en el estadio Héctor Espino.

Es posible que gobierno y Sociedad Civil avancen en la misma dirección

El Chito Díaz, secretario del Ayuntamiento, informó que siguen detenidas las obras en el caso de Sacramento, pero sigue la intención de los “particulares” de continuar con las obras que iniciaron hace algunas semanas. Por lo mismo, hay que estar atentos a este tipo de acontecimientos.

El alcalde Antonio “Toño” Astiazarán mencionó que le interesa hacer un gobierno de la mano con la Sociedad Civil y se comprometió a que en un plazo de 30 días tendríamos una nueva reunión con los funcionarios indicados para informarnos la situación actual de cada uno de los conflictos y las posibles soluciones a los mismos.

Es posible que gobierno y Sociedad Civil avancen en la misma dirección, solo se requiere voluntad política. Por lo mismo, continuaremos tocando puertas y desde la Ciudadanía Activa pretendemos darle un nuevo rostro a nuestra ciudad.

Entrevista de Luis Palazuelos Guerrero a integrantes del colectivo Ciudadanía Activa.

Se requiere, sin embargo, no bajar la guardia y continuar con todos esos esfuerzos ciudadanos que están propiciando el interés de los gobiernos actuales por conocer los planteamientos específicos para diversas problemáticas sociales.
En un mes sabremos las consecuencias de esta reunión. Esperemos que sean positivas y que sea el inicio de una nueva forma de hacer gobierno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.