Política

Políticas públicas, presupuesto y consolidación del Isaam, compromisos de la Sedesson con los adultos mayores: Wendy Briceño

Hermosillo, Sonora | viernes 05 noviembre, 2021

Durante la reapertura de los Centros de Desarrollo para Adultos Mayores (Cedam) la secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briceño Zuloaga, dijo que tanto la Secretaría como el gobernador Alfonso Durazo tienen compromisos con la población adulta mayor en el estado de Sonora: crear políticas públicas acorde a sus necesidades, fortalecer el presupuesto social y consolidar el Instituto Sonorense de Atención de los Adultos Mayores (Isaam).

Este viernes, la secretaria Briceño y la directora del Isaam, Cedna Maviael Jaquez Ortega, reabrieron de manera simbólica las puertas de los Cedam de Hermosillo, Agua Prieta y Cajeme, los cuales cumplen cinco años operando. Con ello se reanudarán las actividades que ahí brindan a las personas de 60 años y más, como clases de primaria y secundaria, activación física, yoga, pintura y dibujo, las cuales se habían cancelado por la pandemia de Covid-19 en marzo del 2020.

Durante el acto de reapertura Briceño Zuloaga dijo que se tiene que atender a la población adulta mayor del estado, pero particularmente a quienes están en situación de vulnerabilidad y en extrema pobreza, por lo que ya se tienen tres compromisos con dicha población.

“En Sonora, de acuerdo con el censo hay 358 mil 404 personas de 60 años y más. ¿Qué tiene que tener el estado de Sonora? Políticas públicas para atender a su población adulta mayor, ese tendría que ser el primer compromiso, establecer como Secretaría de Desarrollo Social y como gobierno del estado. En ese sentido, hay un compromiso claro del gobernador Alfonso Durazo”, señaló la secretaria.

Así mismo dijo que de las 358 mil 404 personas de 60 años y más, 12 por ciento están en situación de vulnerabilidad y de extrema pobreza. Mientras que el 80 por ciento de esta población se concentra en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, San Luis Río Colorado, Guaymas, Etchojoa, Caborca, y Empalme. Por lo que tendrían que retomar la visión municipalista del gobernador del estado, Alfonso Durazo, de trabajar de manera coordinada con los alcaldes y alcaldesas de esos lugares.

Por su lado, la directora del Isaam, Cedna Maviael Jaquez Ortega, agradeció a los beneficiarios que asistieron y a quienes estuvieron pendientes de la reanudación de actividades presenciales, y explicó que a pesar de que los centros cerraron sus puertas durante la pandemia, eso “dio pie a la oportunidad de crecer e innovar”, ya que se creó una plataforma digital con el apoyo de los instructores de los talleres con los servicios que ahí brindan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.