Adultos mayores estarán vacunados antes de que termine marzo, afirma Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México | Martes 19 de enero de 2021

“Mantenemos compromiso de vacunar a todos los adultos mayores antes de que termine marzo”

Andrés Manuel López Obrador
  • Llegan más de 219 mil dosis para continuar vacunación a personal de salud; esta semana inicia para personal de hospitales privados; 20 mil docentes serán inmunizados este fin de semana en Campeche para reiniciar clases la tercera semana de febrero, informa primer mandatario
  • Más de 14 millones de vacunas antes de que termine marzo: SRE
  • SHCP reserva 4 mil mdd para asegurar recursos y divisas a vacunas

Aun con la reprogramación de vacunas por parte de Pfizer, los convenios establecidos por México con distintas farmacéuticas permitirán avanzar en el plan de vacunación en todo el país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Terminando de vacunar a todo el personal de salud de hospitales COVID inicia la vacunación a adultos mayores, y mantenemos el compromiso de que podamos vacunarlos a todos antes de que termine marzo.”

Presidente de México Andrés Manuel López Obrador

El primer mandatario recordó que, por iniciativa de México, la ONU adoptó una resolución para que países pobres accedan a vacunas contra COVID-19, por lo que el organismo internacional solicitó a farmacéuticas como Pfizer redistribuir su producción.

Indicó que el Gobierno de México comprendió las circunstancias, especialmente porque las vacunas serán repuestas y existen acuerdos garantizados con farmacéuticas de China y Rusia, entre otros. A ello se suma el arribo de la sustancia activa de AstraZeneca que llega mañana al país para iniciar su producción.

Este día, nuestro país recibió 219 mil 375 dosis de vacunas Pfizer. Hasta el momento han llegado 766 mil 250 dosis en nueve vuelos.
El presidente informó que, hasta ayer, México se mantiene como primer país en América Latina respecto al número de personas vacunadas, y ocupa el sitio 12 a nivel mundial:
“Esto también tiene que ver mucho con la organización. Tenemos capacidad organizativa para, tan luego llegan las vacunas, se aplican. Es el pueblo organizado, eso es el gobierno, y por eso podemos crear mil brigadas y vamos a crear 10 mil brigadas.”

20 mil docentes serán vacunados este fin de semana en Campeche

Tras confirmar que a partir de esta semana inicia la vacunación a personal de la salud que atiende pacientes COVID en hospitales privados, el presidente anunció:
“También estamos proponiendo al gobierno de Campeche que con estas dosis se inicie la vacunación de maestros y de todo el personal de educación de Campeche, que podamos el fin de semana ya vacunar a cerca de 20 mil trabajadores de la educación.”

Añadió que este día se establecerá contacto con el gobierno estatal y dirigencias sindicales del magisterio, y llamó a las y los docentes de Campeche para organizarse para recibir a las brigadas de vacunación con miras a reiniciar clases presenciales durante la tercera semana de febrero.

Durante los últimos tres meses, Campeche mantiene semáforo verde por el adecuado control de la epidemia,

“Que sean los trabajadores de esos planteles educativos. Nada de influyentismo, nada de colados, sino los que están directamente en salones de clase y trabajan en las escuelas.”

Señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Más de 14 millones de vacunas antes de que termine marzo: SRE

Respecto al arribo de vacunas con la nueva programación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que los convenios establecidos con las farmacéuticas Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Sputnik V permitirán contar con 14 millones 172 mil 325 dosis para vacunar a 21 millones 394 mil 650 personas antes de que finalice marzo.

Agregó que Janssen y Johnson & Johnson han concluido la fase III y que Cofepris autorizó este mismo protocolo a Curevac y Novavax, con el fin de asegurar todas las opciones disponibles.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que a raíz de la reciente recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a la ampliación en el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer, que podría extenderse hasta 45 días, hoy sesiona el Grupo Técnico Asesor de Vacunación de nuestro país para analizar evidencia científica y emitir una recomendación.

Reiteró que todas las entidades federativas tienen el mismo nivel de prioridad y presentó el desglose de vacunas que recibirá cada estado a partir de las vacunas recibidas hoy.


SHCP reserva 4 mil mdd para asegurar divisas a vacunas

Durante el enlace en vivo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ‘Benito Juárez’ para la recepción de vacunas, el secretario de Salud informó que el arribo de

las 219 mil 375 dosis permitirá continuar la vacunación de personal de salud en hospitales públicos COVID e iniciar la inmunización de sus homólogos en unidades médicas privadas.

Igualmente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que a pesar de la reprogramación de vacunas Pfizer se mantiene el compromiso de recibir hasta cinco millones de vacunas de esta empresa hacia finales de marzo.

Añadió que hasta el momento se han invertido seis mil 251 millones de pesos en vacunas, y que además de la reserva presupuestal considerada previamente, se concretó una reserva en dólares para asegurar que el tipo de cambio no afecte las operaciones:

“Para hablarlo de manera muy abierta, tanto para vacunas como para todos los temas relacionados con medicamentos tenemos una subcuenta -hoy en la mañana- de la Tesorería, cuatro mil millones de dólares. Esto es más del doble de lo que necesitamos. Tenemos asegurados los recursos y las divisas para todo lo que se requiere en materia de vacunas.”

Durante el enlace en vivo desde el Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo” de Monterrey para la recepción de vacunas, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó sobre acciones del gobierno federal para la reconversión hospitalaria en Nuevo León y Coahuila, con el fin de garantizar la instrucción de cero rechazos a quien necesite atención médica.

Más información:

Llegan a México 219 mil 375 vacunas contra el virus SARS-CoV-2 http://bit.ly/3isBwgI

Más de 14 millones de mexicanos serán vacunados contra COVID-19 en el primer trimestre de 2021: SRE http://bit.ly/35XTYZx

Un comentario sobre “Adultos mayores estarán vacunados antes de que termine marzo, afirma Andrés Manuel López Obrador

Deja un comentario