“LA INOCULACIÓN COMO VACUNA CONTRA LA DESINFORMACIÓN” Por Patty González Miranda @pattygmiranda

Por: Patricia González Miranda
31/08/2020

El Periodista Profesional tiene como objetivo primordial recoger ideas, opiniones y hechos enfocados en un contexto de actualidad, eso lo hace una actividad intelectual en donde la credibilidad es la finalidad principal.

Aún recuerdo cuando nuestro actual Presidente criticó el periodismo en el país, aludiendo que es muy cercano al poder económico y muy distante del pueblo, considerando ser muy poco objetivo y ético. Esto es una realidad.
Hoy en México observamos con mucha frecuencia en redes sociales o notas periodísticas juicios carentes de valor y muy regularmente las Bad News o Fake News que son principalmente estrategias de desinformación para distorsionar la verdad, sembrando falacias, dividiendo a la población y desviar la atención de lo importante.

Existe actualmente una investigación por la Universidad de Cambridge, Inglaterra que llamó mucho mi atención. Es un experimento realizado a una muestra poblacional de 95 estudiantes de 16 años radicados en Holanda, creando dos grupos (los jugadores y los controlados). A estos alumnos se le presentaron aleatoriamente noticias o artículos falsos relacionados a la crisis de los refugiados. A cada alumno se le asignó un rol (los alarmistas, conspirativos, negacionista y clickbait -coloquialmente conocido como el anzuelo de los clics en redes sociales-).

La tarea fue muy concisa, distorsionar con sus palabras toda esa información en base a su rol informativo. El resultado fue sorprendente, la percepción de confiabilidad de noticias falsas disminuyó en aquellos que escribieron en lápiz y papel la distorsión de los hechos en comparación con el grupo de control que no creó su propio artículo falso, de aquí radica la importancia de profundizar en cierto tema y no creer en lo primero que leemos.

Van Der Linden, líder de este experimento social y psicólogo holandés sugiere una vacuna en contra de esta enfermedad que ha dañado tanto a la sociedad “la desinformación”. La “inoculación”, sugiere activar este pensamiento lógico y razonable que hará que cada vez que leamos una noticia, desmitifiquemos con argumentos mas persuasivos no dejándonos guiar solo por una fuente sino refutar con argumentos de distintas bibliografías.

Este experimento implementado el alumnos hizo conciencia de un lado obscuro, quitaron esa venda de los ojos para que los mismos colegiales se dieran cuenta de que estas malas practicas son constantes en una sociedad. La educación y el vacunarnos en contra de la desinformación es algo que debemos aplicar en nuestra vida diaria.

Aterrizando a mi persona: cuando llegan algunos individuos a preguntarme algo referente al Presidente siempre les digo: lee, infórmate e investiga. Muchas veces estas noticias falsas no buscan más que desprestigiar, denostar y calumniar a los seres humanos.
Por eso aplaudo la estrategia del López Obrador sobre “Las Conferencias Mañaneras” ya que es esa vacuna que nos hará inmunes y que requerimos todos los días para combatir todo tipo de noticia que pueda desvirtuar un tema en específico.

Deja un comentario